El emblemático HMS Victory del almirante Nelson llega a 'Grandes Barcos de la Historia'

Los navíos de línea, con sus característicos tres mástiles y velas cuadradas, fueron la mejor arma en las batallas navales desde el siglo XVII.

Redacción Motor

07:11 p.m. 17 de abril del 2015

No hay duda que Trafalgar es, junto a la de Lepanto, la gran batalla naval de la Edad Moderna. El enfrentamiento entre la flota del Reino Unido y las de la coalición formada por España y Francia frente a las costas de Cádiz el 21 de octubre de 1805, frustró las intenciones de Napoleón Bonaparte de bloquear Inglaterra y otorgó a los británicos el dominio absoluto de los mares durante más de un siglo.

El gran héroe de Trafalgar fue el almirante Horatio Nelson (1758-1805), comandante de la flota inglesa en el Mediterráneo y brillante estratega naval, que dirigió la batalla desde el HMS Victory, que actuó como buque insignia de la armada británica en tan significativa batalla y que su vez le costó la vida al almirante.

Hoy, más de dos siglos después, los restos de Nelson descansan en la cripta de la catedral de San Pablo, en Londres, mientras que el Victory puede admirarse, convertido en barcomuseo, en un dique seco del puerto de Portsmouth, en el sur de Inglaterra.

El Victory sigue gozando de la condición perpetua y honorífica de buque insignia de la Marina Real Británica, con capitán y tripulación propios, además de ser el único navío de línea que ha sobrevivido al paso de los siglos y el buque de guerra ‘activo’ más antiguo del mundo.

El Victory fue concebido como un navío de línea de tres cubiertas y construido entre 1759 y 1778 en los astilleros de Chatham, al sureste de Londres. El mismo año de su puesta en servicio, vivió su bautismo de fuego al participar en la primera batalla de Ushant, durante la guerra de Independencia de Estados Unidos. En 1781 entró en combate en la segunda batalla de Ushant y en 1797 intervino en la batalla del Cabo de San Vicente, Portugal.

Reclámelo este jueves

Para obtener el Victory, recorte el cupón que saldrá este 23 de abril en diario EL TIEMPO, y más 18.900 pesos, reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.