Embraer puso a volar a Brasil: colección de aviones comerciales

La compañía de bandera brasileña ha cautivado el mercado con aviones bimotores de fuselaje angosto, para corto y mediano alcance.

Redacción Motor

09:14 p.m. 18 de noviembre del 2011

La empresa aeroespacial brasileña Embraer se dedicaba inicialmente a la fabricación de aviones militares y privados, pero en la década de los noventa se lanzó a la producción y desarrollo de una línea de aeronaves comerciales a la que denominó E-Jets, de fuselaje estrecho.

Las primeras versiones, E170 y E175, comparten alas y motores, y se diferencian sólo en su longitud y peso. Los modelos E190 y E195, versiones alargadas del 170, comparten alas y motores y son los aviones que más ha fabricado Embrear en los últimos años.

El anuncio de esta línea de los E-jets se dio a conocer en la Exposición Aérea de París de 1999 y se comenzó a fabricar en el 2002. Aunque normalmente son designados anteponiendo el prefijo 'E', técnicamente son aviones regionales 'ERJ'.

Las variantes E190 y E195 tienen capacidades similares a las versiones convencionales del Boeing 737-600 y Airbus A318 y A319. El E190 es la versión más producida y comercializada de la serie, cuyo primer vuelo oficial lo realizó en marzo de 2004, mientras que el E195 lo efectuó en diciembre del mismo año.

El primer cliente del E-190 fue Jet Blue, con 100 pedidos, y posteriormente Tame y Copa Airlines adquirieron estos modelos para su flota en Panamá y Colombia, en el 2007. El E190 es el más fabricado de la compañía, por su economía de operación en relación con su rango y cantidad de pasajeros.

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