Emerson Fittipaldi y el Lotus 72, en la próxima entrega de la colección de Fórmula Uno

El monoplaza 72D fue la evolución más laureada de la escudería británica Lotus y el encargado de llevar al excelente piloto brasileño a su primer podio.

Redacción Motor

09:26 p.m. 21 de septiembre del 2012

Hacia finales de los años 60, el británico Colin Chapman inauguró la escudería Lotus, patrocinada por la tabacalera John Player Special, con un monoplaza totalmente novedoso, 'craneado' por él y por el diseñador Maurice Phillippe.

Se trataba del modelo 72, que tuvo como principal novedad la inclusión de entradas de aire al motor a lado y lado del piloto y no en la nariz del vehículo, como se usaba hasta entonces.

Esto le otorgó a ese Lotus más aerodinámica, gracias también a un gran alerón posterior (adoptado por los monoplazas hasta hoy) y a una nueva suspensión, mucho más eficiente en frenadas, arrancadas y curvas.

Sin embargo, el debut del Team Lotus 72, en el GP de España (1970), no fue el mejor, lo que obligo a sus diseñadores a seguir investigando nuevas formas de enfrentar la velocidad, hasta llegar a la versión 72D, comandada en 1972 por el brasileño Emerson Fittipaldi, hasta entonces piloto sustituto de la escudería.

Fittipaldi debutó antes de tiempo en el GP de Estados Unidos (1970) al mando del modelo 72C, pues el titular del equipo, Jochen Rindt, falleció ese año en los entrenamientos del GP de Monza (Italia). El brasileño subió al podio en la pista estadounidense y le cedió a Rindt la victoria del día, de manera póstuma.

Pero como lo que es de uno es de uno, bastaron dos años y nuevas modificaciones para que el brasileño mostrara sus verdaderas intenciones, esta vez a bordo del Team Lotus 72D. En 1972 logró el primer título mundial de pilotos de Fórmula 1 y, de paso, el de constructores para Lotus, luego de cinco victorias consecutivas. El resto es historia.

El próximo viernes, con EL TIEMPO
Adquiera el viernes 28 de septiembre el Team Lotus 72D de Emerson Fittipaldi, en grandes superficies, librerías y centros de venta de nuestra Casa Editorial, con el cupón que aparecerá ese día en la edición de EL TIEMPO, más 13.900 pesos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.