Se empezará a vender el primer Renault 100 por ciento eléctrico en Europa

El nuevo modelo es el Zoe, un auto con motor eléctrico que tiene una autonomía de 200 kilómetros, que desde el principio se diseñó para esta propulsión, a diferencia del Fluence y la Kangoo.

Redacción Motor

05:32 a.m. 07 de marzo del 2012

El principal estreno de Renault en Ginebra, el compacto y urbano Zoe, representa la entrada oficial de la marca francesa al mundo de los autos eléctricos pues este modelo es la punta de lanza de la línea ecológica Z.E.

El  Zoe es un carro de 4,1 m de longitud, poco más grande que el Clio, con carrocería de cinco puertas, capacidad para 5 personas y un maletero de 338 litros de capacidad.

Lo principal de este vehículo es que desde su concepción se trazó para que fuera eléctrico, a diferencia de los dos primeros proyectos de Renault, el Fluence y el Kangoo, con motorizaciones eléctricas.

Por esta razón cuenta con una gran distribución del espacio interior, peso ligero, buena autonomía (que llega hasta los 200 kilómetros) y dinámica adecuada, ya que hasta Michelín le hizo las llantas sobre medidas a este nuevo vehículo que se empieza a vender en España desde 14.700 euros donde el gobiernos subsidio una parte del proyecto.

Si ocurriera así en Colombia costaría unos 37 millones de pesos antes de impuestos, lo que lo pondría en un nivel mucho más 'popular' que rondaría los 50 millones de pesos.

100 por ciento eléctrico

El Zoe tiene un motor eléctrico que entrega unos 88 caballos de potencia, si trasladamos los kilovatios, y está alimentado por una batería de iones de litio de 22 kWh de capacidad que le da una autonomía de 210 kilómetros. Renault dice que en condiciones reales, por ejemplo en carreteras interurbanas, las autonomía puede llegar hasta 150 kilómetro con temperaturas templadas, ya que tanto el frío, el viento y otras condiciones hacen que se modifique el rango de un auto eléctrico.

Para mitigar esos efectos, este carro cuenta con recuperación de energía en la frenada, una bomba de calor que trabaja con apenas 1 kWh y que mantiene la temperatura en la cabina sin pérdidas para el motor y las llantas Michelin EnergyTM E-V con lo que la autonomía se aumenta hasta en un 25 por ciento. Con este equipo, la velocidad máxima es de 135 kilómetros por hora.

Además, este vehículo tiene un cargador denominado 'Camaleón' que está patentado por Renault y que le permite 'enchufarlo' a tomas de corriente normales o trifásicas. Dependiendo de la toma y la capacidad de la misma la carga puede tomar un tiempo entre 30 minutos y 9 horas, este último es para un 'plug in' en casa.

Tiene un altavoz que emite un sonido para avisar a los peatones de la presencia del coche. Funciona entre 1 y 30 km/h y el conductor puede elegir tres tipos de sonidos o desactivarlo.

Todos los ZOE vienen con una pantalla en la consola de 7 pulgadas, denominada «R-Line», que permite controlar desde un mando en el volante o por medio de reconocimiento de voz algunos parámetros de la conducción, como la autonomía o el consumo de energía y la información del navegador, como la distancia restante para la que va a durar la 'pila'.

La conectividad tiene un punto alto en el Zoe ya que desde un computador o un celular es posible conectar o desconectar la batería mientras se carga, programar la carga en función de las tarifas más convenientes, conocer la autonomía disponible en ese momento o activar el sistema de climatización.

A manera de alerta para peatones el Zoe con el sistema Z.E. Voice, que es un sonido exterior que avisa sobre el avance del vehículo. Z.E. Voice se escucha entre 1 y 30 kph y ha sido objeto de un diseño especial para crear una identidad sonora propia de ZOE. El conductor podrá elegir entre tres sonidos distintos y le bastará con pulsar el interruptor para cortar el sonido.

La tapicería es en teflón para que las manchas se puedan limpiar con mayor facilidad y lleva un difusor de fragancias, un ionizador de partículas que combaten a las que hay en un espacio cerrado y un sensor de aire contaminado en el exterior para evitar que ingrese a la cabina y poner a recircular el 'limpio' que encuentre en el sistema.

Al final de su vida, el Zoe será reciclable en un 85 por ciento de su peso y contiene un 9 por ciento de plásticos reciclados en su manofactura que se realiza también en España. 

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