Empieza el 'destape' del Runt: a partir de junio no se podrán hacer trámites si no se está al día

Este sistema, creado para generar información veraz y evitar fraudes en el sector del transporte ya está revelando datos sobre lo que realmente sucede en la calle. Se debe tener toda la información.

Redacción Motor

05:00 a.m. 07 de mayo del 2010

No es alrededor del 50 por ciento de vehículos los que ruedan con el certificado de revisión técnico-mecánica, sino apenas un poco más del 37 por ciento. El Soat, que es obligatorio para la totalidad del parque automotor, tan solo lo tiene vigente el 56,6 por ciento de los vehículos.

Un poco más de 338 mil de las 1'951.787 personas que realizan trámites de tránsito se han hecho el examen de aptitud física ante los centros de reconocimiento del conductor (CRC) y 470 de las 541 escuelas de conducción avaladas por el Ministerio de Transporte ya son reconocidas como tales.

Estos datos, vigentes a mayo 3 del 2010, son considerados por las autoridades y los actores de tránsito y transporte del país como los 'oficiales', ya que están registrados ante la única base autorizada para reunir toda la información del sector: el Registro Único Nacional de Tránsito.

El Runt fue creado para consultar información actualizada y veraz y evitar la burocracia y los fraudes en los trámites de tránsito; entró en operación el 3 de noviembre del 2009, aunque con varios tropiezos que generaron caos, especialmente en concesionarios y organismos de tránsito del país. 

"Los traumatismos que tuvimos durante los dos últimos meses del año pasado obedecieron a los ajustes tecnológicos, pero también a que los usuarios y los diferentes actores del sistema tuvieron que acostumbrarse a un modo totalmente nuevo de trámite y registro", reconoce la gerente general del Runt, María Elvira Pérez Franco.

Una base dinámica
Principalmente los organismos de tránsito más grandes tuvieron problemas pues, a diferencia de los municipios pequeños (que entran directamente al sistema y utilizan el software de esta base de datos del Ministerio de Transporte), ciudades como Bogotá, Medellín o Cali se vieron obligadas a 'poner a dialogar' a sus propios servidores con el del Runt.

"Esto es especialmente complicado si se tiene en cuenta que la funcionalidad de nuestro sistema depende exclusivamente de la normatividad vigente -explica María Elvira Pérez-. En otras palabras, cada vez que hay un cambio en la legislación relacionado con el sector, nosotros estamos obligados a adaptar el software y capacitar a los actores, y las grandes ciudades tienen que realizar ese cambio casi por su propia cuenta".

La directiva pone como ejemplo el reciente 'reajuste' hecho al Código Nacional de Tránsito por la Ley 1383 del 2010, del cual surgieron nuevas medidas -como la revisión técnico-mecánica cada 12 meses para vehículos con más de seis años de uso o la obligatoriedad de tramitar una nueva licencia de conducción- que alterarán necesariamente la manera de surtir las bases de datos en esos servidores y ajustarlos a los demás trámites revisados por la ley.

Sin embargo -dice- el sistema ya está preparado para los cambios y reconoce que quienes están obligados a alimentarlo dentro de las variables dispuestas para ello (automotores, conductores, licencias de tránsito, Soat, personas naturales y jurídicas que prestan servicio de tránsito, infracciones y escuelas de enseñanza) lo están haciendo con juicio.

"Unos pocos municipios pequeños han sido 'perezosos' porque no se han podido adaptar a nuestro software o porque sus oficinas de tránsito son muy desordenadas -revela Pérez Franco-. Pero entidades como los CRC, los CDA, el Simit, la DIAN, los concesionarios o las aseguradoras han estado al día en el trámite".

Precisamente las siete compañías de seguros que ofrecen Soat entregan datos hasta cuatro veces diarias, no solo de pólizas nuevas, sino de aquellas que se han vencido y sus portadores renuevan.

"Datos como esos son difíciles de cuantificar porque, al tiempo que yo les entrego estas cifras, están entrando al Runt nuevas actualizaciones. En este momento (mayo 3 a las 12 del día) le puedo decir que 3'500.570 automotores, 1'231.448 motos y 3.650 vehículos de otras modalidades, como los motocarros, tienen Soat vigente", aclara la funcionaria.

En junio, todo inscrito
Poco a poco todo parece alinearse pues los importadores y concesionarios, de acuerdo con lo revelado por el Runt, están funcionando bien. "La DIAN está trabajando prácticamente en línea y los comercializadores de carros demoran, ya no uno o dos días, sino una o dos horas en realizar los trámites, pues saben que son ellos y solamente ellos los que les dan vida legal a los vehículos que venden".

En cuanto a las escuelas de conducción, el Runt no juzga si son idóneas o no, pero sí verifica cuántos certificados de aptitud de conducción están en proceso y cuántos ya están aprobados, A mayo 3, 116.876 conductores seguían en clase de manejo y 173.678 ya tenían su diploma colgado en la casa.

"En la actualidad hay 51'240.524 registros ante el Runt, lo cual significa que la base está en funcionamiento y que los ajustes se están haciendo cada vez más rápido y mejor", dice María Elvira Pérez.

Precisamente los actores del Runt tienen plazo hasta finales de este mes para estar al día en el sistema, según lo reveló la funcionaria. Esto significa que todas las entidades como los organismos de tránsito podrán prestar su servicio normalmente, y para los usuarios, realizar trámites de tránsito sin traumatismos.

Por eso la recomendación al usuario es verificar que él y su vehículo están legalmente al día antes de tratar de realizar sus trámites ante un SIM (Bogotá) o cualquier organismo de tránsito del país.

Esa verificación se puede hacer en la página www.runt.com.co/ciudadano (para saber si 'existe' efectivamente en el Runt); www.runt.com.co/porplaca (para estar seguro, por ejemplo, de que el auto está al día en impuestos) y www.runt.com.co/pordocumentodeidentidad (para verificar, por ejemplo, que no debe comparendos).

Si el nombre del usuario no aparece, el organismo de tránsito puede inscribirlo con documento de identidad, firma y huella la primera vez. Una vez inscrito, no es necesario volverlo a hacer, pues de ahí en adelante tan solo bastará con presentar la cédula para certificar que los datos guardados sí corresponden.

Vehículos de todo el país con Soat, a mayo 3 del 2010

Con Soat vigente  Porcentaje
Total vehículos 6'181.721* 3'500.570  56,60%
Automotores  3'507.072 2'265.472  64,60%
Motocicletas  2'667.380 1'231.448  46,16%
Otros   7.269  3.650   50,20%
*que han pasado todas las validaciones del Runt
Fuente: Runt

Vehículos de todo el país con revisión técnico-mecánica (RTM), a mayo 3 del 2010

         Con RTM vigente  Porcentaje
Vehículos que deben tener RTM  5'254.228 1'621.712    30,86%
Automotores    3'136.802 1'163.540  37,09%
Motocicletas     2'114.364 457.777  21,65%
Otros      3.062  395   12,90%
Fuente: Runt

BOGOTÁ: BIEN EN SOAT, MAL EN RTM
Bogotá cuenta con 1'403.248 vehículos de todo tipo, de los cuales 1'076.186 (76,70 por ciento) tienen su Soat vigente y 500.007 (35,60 por ciento) ruedan con la revisión técnico-mecánica al día.

DESDE LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DEL RUNT...

* Se han inscrito 1'951.787 personas naturales.
* Se han realizado 643.255 trámites.
* Los trámites de licencias de conducción suman 436.036.
* Se han expedido 389.840 certificados de revisión técnico-mecánica.
* Los CRC han aprobado 338.101 exámenes de aptitud física.

Fuente: Runt, datos a mayo 3 del 2010

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