Empresarios argentinos y brasileros manifestaron su interés por activar el TLC con Colombia

Grandes grupos empresariales de estos países vecinos estuvieron varios días en Colombia con el principal fin de reiniciar el cronograma de desgravación de aranceles entre Mercosur y nuestro mercado.

Redacción Motor

05:16 a.m. 04 de mayo del 2012

Los representantes brasileños y argentinos de Volkswagen, Iveco, el Grupo PSA, General Motors, Fiat-Chrysler, Toyota, Renault-Nissan, Mercedes-Benz y Scania estuvieron en Colombia toda la semana pasada hablando de negocios.

El tema: la baja gradual de aranceles que quedó estancada desde el primero de enero porque el tratado de libre comercio firmado entre esos países y Colombia venció el 31 de diciembre y dejó el tributo en una preferencia fija de esos países del 54 por ciento, y del 55 por ciento por parte de Colombia.

La Asociación de fabricantes de automotores de Brasil (Anfavea) y la Asociación de fábricas de automotores de Argentina (Adefa) manifestaron su interés en reiniciar el cronograma de desgravación entre Mercosur y Colombia lo antes posible para llegar al cero por ciento, tal como sucedió con México y como está programado con Estados Unidos y Europa.

Para el gremio Andemos de Colombia, este acuerdo sería de gran beneficio para el país, pues tan solo Argentina y Brasil mueven un mercado interno de 5 millones de vehículos al año, lo que favorecería la exportación nuestra hacia esos mercados.

Así se lo hicieron saber estos gremios, y las marcas que llegaron al país, al viceministro de Comercio, Gabriel Andrade Duque y a la Andi, gremio con el que estuvieron reunidos hace 15 días. La idea es arrancar lo antes posible y realizar una revisión del capítulo automotor en el 2016.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.