Empresarios y entidades alegan por las nuevas disposiciones de la 'ley antitrámite'

Decisiones como la revisión técnico-mecánica a partir del sexto año de uso del vehículo o anuncios como el pago de comparendos en cualquier ciudad no fueron del agrado de todo el mundo.

Redacción Motor

07:05 p.m. 13 de enero del 2012

La promulgación del decreto ley firmado por el Presidente Santos dejó uno que otro 'sinsabor' en empresas y entidades que tendrán que ajustar su trabajo cuando empiecen a rodar los cambios propuestos.

En diálogo con Vehículos, el presidente de AsoCDA, gremio que agrupa los 320 centros de diagnóstico automotor del país, Gonzalo Corredor Sanabria, manifestó su preocupación por lo que considera "un golpe duro a las empresas que le dedicaron más de un billón de pesos al montaje de esos centros".

Se refiere específicamente a la decisión del Gobierno de obligar a la primera revisión técnico-mecánica al sexto año de uso del vehículo y no al segundo, como sucede hasta hoy: "No todos los autos nuevos son de buena calidad ni cumplen con las emisiones de gases requeridas  -alega el alto ejecutivo de AsoCDA-. Además, esa decisión va en contravía de lo dispuesto por la ONU y los anuncios del propio Gobierno en torno a la seguridad vial".

No descartó iniciar acciones legales que impidan aplicar esta nueva disposición en torno a la revsión obligatoria, pues considera que "las reglas de juego no se pueden cambiar luego de invertir, en promedio más de 3 mil millones de pesos en cada CDA.

La Federación de Municipios, por su parte, no entiende por qué el anuncio del Gobierno de permitir el pago de comparendos nacionales, cuando "hace más de ocho años las infracciones de tránsito se pueden pagar en cualquier parte del país. Gracias al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), creado por la ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito".

Según la Directora Nacional del Simit, Sandra Tapias Mena, "desde que empezó la operación del sistema, a la fecha, se han registrado 1'053.767 operaciones de pago de infracciones de tránsito en lugares diferentes a donde se impuso la infracción, por un valor total de 270.274'274.633.

La directiva manifestó que el Simit tiene en los organismos de tránsito del país un punto Simit donde la persona puede solicitar la liquidación y pagar en las entidades bancarias Davivienda, Bancafé, Popular y Agrario.

Lo que alega AsoCDA

*La revisión técnico-mecánica no es un trámite, como lo es sacar un pase o pedir el pasado judicial.
*Las condiciones mecánica s de un vehículo depende no solo de su antigüedad sino de su mantenimiento.
*No todos los vehículos nuevos vienen con el reglaje adecuado paara la emisiópn de gases.
*En Europa, la primera revisión se realiza al momento de la entrega del vehículo.
*Los CDA generan más de 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos que se verán afectados.
*La decisión va en contravía de la iniciativa 'Decenio de la seguridad vial' de la ONU.

Lo que aclara Fedemunicipios

*El Simit posee más de 61 millones de registros en su base de datos.
*Tiene una operación activa para la consulta las 24 horas del día, los siete días a la semana y consulta en su página web www.simit.org.co o desde cualquier dispositivo móvil (con acceso a Internet).
*La mayoría de organismos de tránsito tiene ventanilla del Simit en donde se puede solicitar la liquidación de los comparendos sin ningún costo.
*Fedemuncipios tiene una experiencia de más de ocho años en el recaudo de comparendos nacionales.

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