Encuesta del Dane reveló una caída significativa de las compañías asociadas al sector automotor

La caída significativa del 45,4 al -4,5 por ciento se da como efecto de la revaluación y el aumento de las tasas de interés, que han reducido el ritmo de ventas de vehículos.

Redacción Motor

04:54 p.m. 25 de mayo del 2012

Es lo indica la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, la cual agrega que pasó de 45,4 por ciento en los tres primeros meses del 2011, a desplomarse el -4,5 por ciento en igual periodo de este año.

El presidente de Renault Sofasa, Luis Fernando Pelaéz, dijo que -sin embargo- es un fenómeno temporal, dado que al final de año esperan un crecimiento igual al previsto en la economía nacional (5 por ciento). No obstante, reconoció que el aumento de las tasas de interés determinado por el Banco de la República impactó, pues el costo de financiamiento de carros nuevos aumentó al 16 por ciento.

Igualmente, considera que la creencia de que los TLC con Estados Unidos y el que se negocia con Corea, reducirán los precios de los vehículos, terminó por afectar el negocio. Aún así, las ventas al detal de carros crecieron 4 por ciento en el primer trimestre, según Econometría.

La disminución en el ensamblaje y la revaluación pudieron haber causado también una caída de 3,3 por ciento en la industria de productos de caucho, como llantas, luego de que en el primer trimestre de 2011 creciera 11,5 por ciento, y en la producción de autopartes que pasó de crecer 22,2 por ciento en el primer trimestre del 2011, a una caída de 16,7 por ciento en similar periodo de 2012.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.