Desde enero de 2013 las camionetas pick up están 'llevando del bulto'

A partir de este año, el IVA rueda unificado para todos los vehículos (16 por ciento), aunque sumado a un nuevo tributo del 8 por ciento (16 para vehículos de lujo), llamado 'impuesto al consumo'.

Redacción Motor

07:32 p.m. 12 de julio del 2013

Ese llamado ‘impuesto al consumo’, que el Gobierno añadió lo hizo con el fin de compensar la ‘pela’ que tuvo que darse para cumplir con las exigencias de los pactos comerciales firmados.

Esta decisión no afectó los automóviles de menos de 30 mil dólares FOB, que pagaban 25 por ciento de IVA, ni los que se venden por encima de esa suma, los cuales cancelaban 35 por ciento del impuesto al valor agregado. Luego de la reforma, cancelan 16 por ciento de IVA más 8 de consumo (24 por ciento) y 16 de IVA más 16 de Consumo (35 por ciento), respectivamente.

Para las pick up y los camperos avaluados en menos de 30 mil dólares FOB, la cosa es distinta: hasta diciembre del año pasado, debían agregar 20 por ciento de IVA en la factura, pero por cuenta de la Ley 1607 del 2012, el cálculo pasó a 24 por ciento, cuatro puntos por encima de lo acostumbrado (16 de IVA más 8 de Consumo).

Las marcas afectadas

Esto significa que el segmento de las pick up (hasta el año pasado el más favorecido con el IVA) es el que cargará en adelante con el peso de la reforma tributaria, al igual que los camperos ‘pura sangre’ (4x4 armados sobre chasís o bastidor independiente), los cuales se cobijaban con el mismo régimen tributario.

Las camionetas más vendidas el año pasado sufrieron incrementos de diciembre 2012 a enero 2013, lo cual repercutió definitivamente en las ventas.

El podio de matrículas quedó así al final del 2012:

1. Nissan D (Frontier chasís NP300 2.4 gasolina 4x2).
2. Toyota Hilux (chasís 4x2 gasolina DX).
3. Chevrolet Luv (D-Max diésel 2.5 4x2 CS chasís).
4. Mazda BT-50 (2.2 chasís 4x2).
5. Volkswagen Amarok (doble cabina, platón 4x2).
6. Ford Ranger XLT (la ensamblaba CCA y ahora viene de Argentina).
7. Nissan Navara (pick up 4x4).
8. Great Wall Wingle (Wingle 5 DC 4x2).
9. Mahindra (pick up doble cabina 4x4 full).
10. Fiat Strada (Working con aire acondicionado).

El pico y placa influyó

Hasta el año pasado, las ‘pick up’ podían circular libremente por Bogotá, siempre y cuando se utilizaran “exclusivamente para trabajo”, una medida confusa y difícil de controlar que provocó una estampida de clientes hacia ese segmento.

Hoy, las de cabina doble con placa particular deben permanecer estacionadas durante los horarios de restricción, aunque las de cabina sencilla pueden salir sin ninguna restricción

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