Usar enjuague bucal puede marcar positivo en el alcoholímetro

Un buche de enjuague bucal puede producir el fenómeno de 'boca alcohólica' y reportar un grado de embriaguez en el alcoholímetro de la Policía de Tránsito.

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de noviembre del 2010

¿Sabía usted que, al salir de su casa inmediatamente después de haberse lavado los dientes con enjuague bucal, puede resultar positivo si lo para un retén de la Policía y le realiza la prueba de embriaguez con alcoholímetro?
 
Resulta que algunos enjuagues bucales, no todos, tienen en su contenido hasta un 24 por ciento de alcohol, el cual produce un efecto en las personas conocido como 'boca alcohólica'. Este fenómeno reporta un grado de alcoholemia en las pruebas de los uniformados de tránsito.
 
Para explicar esta situación, la sección Vehículos consultó con Jorge Alonso Marín, médico y cirujano de la U. de Caldas, médico residente de toxicología de la clínica de la U. de Antioquia y del laboratorio de toxicología de la Oficina de Tránsito de Medellín.
 
El especialista explicó que la particularidad de la boca alcohólica producto del enjuague es su corta duración: puede abarcar de 5 a 15 minutos, como máximo. Es un efecto conocido por las autoridades, por lo cual está establecido en las normas realizar una segunda prueba después de un determinado tiempo.
 
La Policía se da cuenta
Se pueden dar varios casos de diferentes resoluciones, para lo cual está previsto este fenómeno en las normas de tránsito.
 
Marín explicó que si la persona únicamente realizó un buche de enjuague como hábito de limpieza, puede registrar un grado de alcohol en el sensor, pero este grado disminuirá considerablemente en la segunda prueba.

De esta manera, la Policía de tránsito puede determinar que la persona efectivamente se estaba lavando sus dientes y no se encuentra embriagada.
 
Pero si, por el contrario, el conductor intenta ocultar el tufo de trago con un buche de enjuague bucal, puede resultar contraproducente. No sólo porque este efecto le aumentaría su grado de alcohol, sino porque -además- su duración es muy corta, y en una segunda o tercera prueba no disminuiría lo suficiente y sería evidente el consumo de alcohol.
 
Además, aseguró el toxicólogo, este efecto es sólo en la boca y no altera las pruebas de sangre que realiza el Instituto de Medicina Legal, ni mucho menos produce algún otro efecto en el cuerpo humano similar a los que produce el estado de embriaguez.

Además, con o sin enjuague bucal, el conductor con tragos puede no pasar las pruebas de equilibro que también realiza la Policía, así que los buches no sirven de arma para intentar hacerle trampa a la ley.

Productos a base de alcohol
De acuerdo con el médico toxicólogo Jorge Alonso Marín, existen otros productos en el mercado que pueden tener el mismo efecto, pues contienen un porcentaje alto de alcohol. Lo que pasa es que es muy poco probable que sean ingeridos.
 
Por ejemplo, algunos anti-bacteriales utilizados para limpiar las manos, muy comunes en el mercado, perfumes o 'splash' que en el momento del rocío por accidente pueden caer en la boca.
 
Frase

"Existen algunos enjuagues bucales, no todos, que tienen alcohol entre sus componentes y este puede producir el fenómeno de la boca alcohólica".

Jorge Alonso Marín, médico del laboratorio de toxicología de la oficina de Tránsito de Medellín.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.