Ensambladoras se comprometen a entregar casco por moto que vendan

El Gobierno, la Andi y las ensambladoras de motos firmaron un acuerdo de voluntades.

Redacción Motor

03:50 p.m. 23 de marzo del 2012

La semana pasada el Comité de Ensambladores de Motos Japonesas y la Andi, mediante la firma de un 'Pacto de buena voluntad' se comprometieron a entregar un casco por cada motocicleta que vendan en el país.

Este es un primer paso pensando en la protección de los motociclistas, ya que en los próximos meses el Congreso decidirá si aprueba o no, que en vez de uno, sean dos los cascos que deberán entregarse de manera obligatoria al momento de comprar una moto.

Por eso, y a pesar de ese pacto de buena voluntad' el viceministro de Transporte, Felipe Targa, le dijo a EL TIEMPO que "hasta el momento la disposición se mantiene en firme ya que fue radicada desde noviembre del año pasado", en la reforma al Código Nacional de Tránsito.

Algunos de los voceros de las ensambladoras de motos prefirieron no hablar del tema y esperar a lo que decida el Congreso, sin embargo, Targa sostuvo que la suscripción del Pacto de Buena Voluntad "constituye una muestra de la intención de las principales industrias productoras de motos de contribuir en esta lucha para reducir la accidentalidad de los motociclistas".

Lo cierto es que hacia el futuro todas las motocicletas nuevas deben ser vendidas con el casco y el valor de este elemento de protección estaría incluido en el costo del vehículo.

El gran reto agrega Targa, "será como lograr proveer del casco de seguridad homologado a los usuarios de motocicleta que existen actualmente y que no cuentan con el casco apropiado".

El Gobierno buscará con varios organismos multilaterales y bilaterales algunas fuentes de donación que permitan traer recursos de financiamiento para un gran programa de reemplazo de cascos homologados.

El asunto no es fácil. Si se mantiene el promedio de ventas de motos (530 mil en 2011), esto significa que los fabricantes deberán entregar igual número de cascos; y si el Congreso hace obligatoria la norma, serían más de un millón, que a la postre, elevarán el precio de las motos. Claro que esa es una inversión obligatoria de cada usuario, con ley o sin ley.

RECUADROS:

Cuándo cambiar el casco

Si sufrió un accidente, el casco debe cambiarse. El casco protege de los golpes e impactos, pero esto no significa que es a prueba de todo. Se recomienda reemplazarlo por mínimo que haya sido el accidente o cuando el casco se deja caer al piso. Con cualquier impacto que sufra se ve reducida la capacidad de absorber golpes.
La recomendación es cambiarlo entre los 2 y 4 años de uso, pues así no haya sufrido golpes, el uso frecuente y la exposición al medio ambiente (sol, lluvia) debilitan sus propiedades protectoras.

Las pruebas que debe pasar un casco

*Impacto: Es la capacidad de absorber el golpe.

*Penetración: Es la capacidad para resistir un golpe de un objeto afilado.

*Retención: Es la resistencia de la correa de la barbilla para mantenerse atada sin romperse o estirarse.

*Visión periférica: El casco debe proporcionar un mínimo de visión lateral de 105.5 grados a cada lado. Normalmente la visión periférica de la mayoría de las personas es aproximadamente 90.25 grados a cada lado.

Las tallas y tips para escoger un casco

Las tallas para el casco son XXS (51-52 cm), XS (53-54 cm), S (55-56 cm), M (57-58 cm), L (59-60 cm), XL (61-62 cm), XXL (63-64 cm).

Pruébese el casco tomándolo de las correas de sujeción y empujándolo sobre su cabeza hasta que sienta que el tope de su cabeza haya hecho contacto con el interior del casco.

Para asegurarse de que el casco se ajusta correctamente compruebe que pase lo siguiente: El recubrimiento interior del casco se ajuste cómodamente al contorno de su cabeza. La almohadilla superior del casco se apoye firmemente sobre su cabeza. Las almohadillas laterales hagan contacto con las mejillas. No debe haber espacio entre la frente y el interior del casco.

Pruebe esto intentando insertar sus dedos entre el casco y su cabeza, si el casco no se ajusta cómodamente pruebe otra talla.
Revise su campo de visibilidad cuando se pruebe el casco. Algunos cascos pueden obstruir el campo de visión periférica
Pruebe el ajuste del casco sujetándolo firmemente con ambas manos a los lados.

Ajuste debidamente el sistema de retención (correas de la barbilla) bajo su mandíbula tan ajustado como le sea posible sin lastimarse.
Compruebe el sistema de retención.
*Fuente Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas

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