La entrada en vigencia del TLC no devaluará el precio de los carros a corto plazo

A pesar de la entrada en vigencia del TLC, las ventajas en precio no se verán pronto. Tanto para automóviles como para los vehículos comerciales, se hará de manera paulatina en un plazo de 10 años

Redacción Motor

03:55 p.m. 20 de abril del 2012

La inminente entrada en vigencia (mayo 15 del 2012) del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ha generado entre muchos potenciales compradores de autos la idea de que estos bajarán de precio de forma inmediata.

La realidad es otra. Es importante aclarar que la baja en los gravámenes solo se verá en el mediano plazo debido a que el tratado dispone que las desgravaciones completas, es decir 'cero' arancel, tanto para automóviles como para los vehículos comerciales, se hará de manera paulatina en un plazo de 10 años, salvo algunas excepciones.

Por otra parte se debe tener en cuenta que en la actualidad la mayor parte de los vehículo de origen 'gringo' más vendidos en Colombia ya está desgravados porque llegan procedentes de México, país con quien tenemos Tratado de Libre Comercio.


Este acuerdo comercial hace un par de años cumplió los diez de vigencia, y por ende, se llegó a 'cero' por ciento de arancel.

En otras palabras...

*Los vehículos de turismo 4WD de más de 3 litros, no camperos, quedan en desgravación inmediata.

*Los demás vehículos de turismo de más de 3 litros, excepto camperos, quedan desgravados a cinco años.

*Los demás vehículos de turismo de igual o menor a 3.000 cm3 y los camperos de todas las cilindradas quedan a 10 años.
Fuente: Andemos

Así será la desgravación

*Inferior o igual a 1.000 cm3: a 10 años, a partir de la entrada en vigencia del TLC.

*Entre 1.000 y 1.500 cm3: a 10 años.

*Entre 1.500 y 3.000 cm3 (incluidos camperos): a 10 años, sin excepciones.

*De más de 3.000 cm3 (incluidos camperos): inmediata, si son tracción 4WD, a cinco años si son turismos de más de 3.000 cm3 y a 10 años si son camperos de más de 3.000 cm3, tanto gas como gasolina.

¿Qué es un 'campero'?

El Decreto 2940 del 2007 define como 'camperos', a a aquellos vehículos equipados con tracción en las cuatro ruedas (4x4), y que tienen funciones adicionales como bajo, bien sea de operación manual o automática, y una altura mínima, de la carcasa de la diferencial trasera al suelo, de 200 milímetros.

Marcas beneficiadas

En la actualidad el Tratado de Libre Comercio con Mexico beneficia a la gran mayoría de modelos gringos de venta en el país tales como la Dodge Journey, pick up Ram, Ford Escape, Ford Fiesta, Ford F-150, Ford Fusion y Chevrolet Captiva.

En este orden de ideas, son pocos los vehículos norteamericanos que se beneficiarán con el nuevo TLC, con Estados Unidos.
Sin embargo los que sí entrarán a competir con precio cuando arranque la desgravación serán las marcas coreanas, europeas y japonesas que tienen plantas en el país del norte.

Por ejemplo, la alemana BMW fabrica sus camionetas xDrive en ese país, y otras automotrices extranjeras como Toyota, Hyundai, Honda, KIA y Mercedes-Benz también ensamblan allá y podrán traer sus vehículos a un mejor precio, vía USA, tal como lo hacen hoy marcas de kilates con algunos de sus modelos, como Volkswagen, Nissan, Ford, RAM, Dodge y Chevrolet.

Es importante aclarar que con el TLC, no nos van a invadir de carros usados. La ley colombiana prohíbe rotundamente la importación de usados, pues ello no sólo afectaría el mercado de los nuevos, sino fomentaría definitivamente el robo: si, aun con la prohibición, se cuelan carros de un país fronterizo a otro, ¡cómo sería si no hubiera control!

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