Entrevista: Propuestas de los candidatos presidenciales en materia de movilidad

Juan Manuel Santos, de 'la U', y Antanas Mockus, del partido Verde, dicen 'cómo moverán al país'.

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de junio del 2010

Los dos hombres que se disputarán la Presidencia de la República el próximo 20 de junio, Juan Manuel Santos, del partido de 'la U', y Antanas Mockus, del partido Verde, les dicen a los colombianos 'cómo moverán al país' en los próximos cuatro años. 

Santos y Mockus explican y fijan posiciones en temas tan sensibles para los conductores del país como los precios de la gasolina, impuestos de vehículos, aranceles,  infraestructura vial, biocombustibles, seguridad vial, sistemas de transporte masivo, tratados de libre comercio, el fenómeno del mototaxismo y el papel del Ministerio de Transporte y la Policía de Carreteras.

Preguntas
1.- Críticos y expertos en el tema energético consideran que en los precios de los combustibles en Colombia hay impuestos disfrazados que afectan a la canasta familiar con las constantes alzas.

¿Qué va a pasar con los precios de la gasolina en Colombia?

¿Revisaría y modificaría la actual estructura de precios del galón de gasolina? ¿Cuál es el futuro del Fondo de Estabilización?

¿Insistirá en que Colombia llegue combustible con 85% de Etanol? ¿Cómo va a financiar esa infraestructura de distribución? Los fabricantes internacionales de carros dicen que el etanol es una tecnología marginal en la cual no se puede poner toda la apuesta energética de un país, y más, en manos de particulares. 

2.- ¿Seguirá la 'cohabitación' del Ministerio de Transporte y obras? ¿Cree viable separarlos? 

3.- La Policía de Carreteras tiene una sobrecarga de funciones. ¿Es posible  crear un cuerpo dirigido especializado exclusivamente al control del tráfico en carreteras y cuyos responsables no se muevan al tenor del escalafón militar sino de sus conocimientos en el ramo? 

4.- ¿Qué va a pasar con los proyectos viales en desarrollo? ¿Cree que este Ministerio que cierra el gobierno de Uribe cumplió con su tarea? 

5.- ¿Apoyará su gobierno la construcción del Metro para Bogotá? 

6.- Los vehículos nuevos tienen una alta tasa de impuestos. ¿Considera viable modificar la carga tributaria (IVA y aranceles) para que la gente tenga más acceso a su primer carro y dinamizar así el mercado del automóvil?

7.- En Europa, Estados Unidos, y algunos países de Latinoamérica los elementos de seguridad son obligatorios en todos los vehículos que se venden al público. ¿Está dispuesto a promover una iniciativa en Colombia en ese sentido? ¿Desgravaría elementos como el ABS y los airbag? 

8.- ¿Qué va a pasar con los tratados de libre comercio con Corea y Japón? 

9.- ¿Cuál es su propuesta frente al fenómeno del mototaxismo? 

10.- ¿Cómo hará para que cada año el Ministerio del Transporte deje de expedir licencias para conducir motos sin que los solicitantes hayan estado en  cursos ni escuelas, que de paso, no existen en el país y salen las calles y carreteras sin conocimientos adecuados, propiciando una gran accidentalidad? 

11.- ¿Su gobierno promovería una agrupación de normas y conocimientos en una sola entidad que regule de una vez por todas el sector automotor, se acoja a las normas internacionales de homologación de vehículos en materia ambiental y de seguridad y controle el uso de piezas de recambio debidamente homologadas como seguras? 

12.- ¿ Cómo promovería una política "Verde" con respecto a las nuevas tendencias de la industria mundial que contempla subsidios a carros híbridos, eléctricos, estímulo al Diesel en autos pequeños particulares y su obligatoriedad en todo el servicio público, partiendo de los taxis? 

13.- Colombia se "crió" y se edificó gracias a la navegación fluvial y a la red férrea, que hoy son recuerdos de un mejor pasado en infraestructura. ¿Cree que esas vías tienen alguna utilidad en el desarrollo y movilidad del país y las va a impulsar definitivamente? ¿O en su gobierno seguirán en la teoría?

Respuestas de Antanas Mockus  -  Respuestas de Juan M. Santos

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