EP-Tender, el remolque que aumenta la autonomía de los vehículos eléctricos hasta en 600 km

Una empresa francesa presentó este pequeño remolque que hace las veces de generador de electricidad permitiendo mantener las baterías de los vehículos eléctricos cargadas durante largos trayectos.

Redacción Motor

04:30 p.m. 30 de julio del 2013

Cada vez surge un mayor número de soluciones y propuestas verdaderamente originales para poner fin a la corta autonomía de los carros eléctricos en el mundo entero, uno de los más grandes inconvenientes que han encontrado los conductores en este tipo de vehículos, fuera de los altísimos costos que hay que tener en cuenta al momento de la compra. Encontrar una solución definitiva o efectiva al problema de la autonomía, provocada por el corto rango que disponen las baterías, no parece una tarea fácil y más cuando de gustos y tendencias se trata.

Durante la realización de la Jornada de Movilidad Eléctrica Mov’Eo, celebrada en la ciudad francesa de Rouen, una empresa local presentó el proyecto EP Tender, una muy curiosa y a la vez práctica propuesta que permitirá aumentar la autonomía de cualquier vehículo eléctrico que en la actualidad circula por las vías del mundo, con el fin de realizar trayecto largos sin necesidad de dirigirse a una estación de carga y realizar paradas que requieran de ciertas horas para cargar de nuevo las baterías.

Se trata de un pequeño remolque que integra en su interior un pequeño generador eléctrico que funciona con gasolina y que, cuando es necesario, suministra energía al vehículo cuando las baterías están llegando al límite. El dispositivo dispone de dos ruedas que le permiten actuar como un remolque enganchado al automóvil.

El EP-Tender sólo mide 1,20 metros de largo y pesa 200kg. En su interior el generador eléctrico es alimentado por un pequeño motor de combustión de 600 c.c. (900cc en la versión de producción) y un depósito de 35 litros de capacidad. Los desarrolladores aseguran que este invento permite transita hasta 500 km con el depósito a 'full'.

El remolque puede ser adaptado a cualquier vehículo eléctrico existente en el mercado mediante un acoplamiento específico, y gracias a la incorporación de un segundo tren de rodaje, el remolque quedará bloqueado al introducir la marcha atrás, facilitando mejor las maniobras de parqueo.

Por último, el EP-Tender es capaz de comunicarse con el vehículo gracias a incluir una interfaz de comunicación permitiendo adaptar la potencia según el estado de carga de las baterías. En algunos casos, como en el Renault Zoe, es posible su control desde la tableta R-Link.

DATO:
Si bien, al funcionar con gasolina, va en contra del principio de cero emisiones que caracteriza a este tipo de vehículos y, por esto, puede despertar el rechazo de buena parte de la comunidad defensora de esta movilidad ecológica.

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