El equipamiento opcional se convierte en una gran fuente de ingresos para la industria automotriz

Para los vehículos premium es mayor la variedad de accesorios adicionales que ofrecen las marcas. Porsche ocupa el primer lugar entre las marcas que los propietarios gastan más dinero en lujos extra.

Redacción Motor

05:25 a.m. 18 de octubre del 2013

Un informe destaca cuánto invierte un consumidor europeo en equipo opcional para su vehículo. Porsche, BMW y Mercedes-Benz, los que más venden.

Más allá de la venta propia de vehículos y los ingresos que genera el servicio posventa, el equipamiento opcional con el que se ofrecen los modelos se convierte en una interesante fuente de ingresos para los fabricantes.

En la actualidad, el segmento premium es el que más equipamiento opcional ofrece frente al resto del mercado, con cifras que llegan hasta los 20 mil euros. En este segmento, los fabricantes le permiten al consumidor personalizar su auto y, de paso, representa para ellos un buen margen de ganancia ‘extra’.

Para conocer este mercado, la consultora británica HPI Spec Check realizó un estudio en donde revela que los compradores británicos de Porsche son los clientes que más dinero les invierten a sus vehículos en equipamiento opcional. El informe indica que, específicamente, los compradores del modelo Cayenne son los que más gastan en ‘gallos’ adicionales, con casi 12.500 euros (unos 31’750 mil pesos), cifra con la que se puede comprar un vehículo del segmento popular en Colombia.

En segundo lugar aparece el modelo BMW X5, al cual sus dueños le invierten en equipamiento extra cerca de 9.425 euros, seguido por el Mercedes-Benz SLK con un promedio de 7.410. El cuarto y el quinto puesto lo ocupan los modelos R8 y A8 de Audi, respectivamente. Sin embargo, sorprende la ausencia en el listado de marcas de superdeportivos de Ferrari y Lamborghini, dos marcas que ofrecen extras que superan en muchas ocasiones los 10 mil euros, unos 25’400 mil pesos.

Los que más gastan

Las marcas alemanas son las que más ‘gallos’ tienen.

1. Porsche: cada uno de sus modelos lleva, en promedio, 8.700 euros en equipo opcional.

2. BMW: los usuarios les adicionan 4.600 euros a sus vehículos.

3. Mercedes-Benz: cargan 4.150 euros en accesorios, cada uno.

4. Mini: sus dueños les invierten alrededor de 3.500 euros en ‘engalles’.

5. Audi: vende 2.800 euros en equipamiento por cada vehículo.

Los modelos no 'premium'

El informe destaca también que marcas de otros segmentos también ofrecen equipamiento extra. Volkswagen, con su modelo Golf, tiene un promedio de 1.250 euros en accesorios, seguida por Opel Insignia, con 1.650 euros. Según ‘HPI Spec Check’, durante los primeros seis meses de este año, los compradores británicos han gastado 75 millones de libras esterlinas en equipo opcional para sus vehículos.

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