Escalade, la gigante de Cadillac: colección EL TIEMPO y Motor

Es la primera SUV de la marca de lujo de General Motors y punto de partida para modelos posteriores. Su vocación familiar la hace preferida de las mujeres.

Redacción Motor

05:00 a.m. 10 de septiembre del 2010

Fue presentada para el público norteamericano en 1998, al final de una década en la que Estados Unidos volvió a los vehículos todoterreno de gran tamaño, pero que tuvieran esta vez la funcionalidad suficiente para llevar a toda la familia.

Fue precisamente en esa época en que se nombró a los autos de esta gama como 'vehículos utilitarios deportivos', en inglés: Sport Utility Vehicles (SUV), pues aunque estaban diseñados para la aventura, eran de gran utilidad para el día a día en la ciudad.

La Cadillac Escalade ya va por su tercera generación y, gracias a su versatilidad (y a que en Estados Unidos es fácil conducir autos de dimensiones como la de esta SUV) se convirtió en la preferida de ejecutivos jóvenes y de mujeres de buen poder adquisitivo que se sienten manejando un vehículo muy 'cachetudo', al tiempo que experimentan gran seguridad para ellas y sus hijos.

La primera gama de la Cadillac Escalade estuvo basada en sus primas hermanas Chevrolet Tahoe y GMC Yukon Denali, pero más adelante los diseñadores de General Motors decidieron darle su propia identidad y pulirle los rasgos para que fuera una Cadillac de pura cepa. Eso sí, mecánicamente utilizaba el mismo motor 5,7 litros de la Yukon Denali, con 4x4 'Autotrac'.

La segunda generación, en cambio, recibió nuevos motores con doble tracción: le fue instalado un V8 de seis litros con potencia máxima de 345 caballos a 5.200 rpm y una caja automática de cuatro velocidades bautizada pomposamente como 'Hydra-Matic 4L60E'. El motor pequeño, 'tan solo' tenía 5,3 litros V8 y desarrollaba 'míseros' 285 caballos de potencia, 30 más que el 5,7 litros de la primera generación.

Unido a estos 'monstruos, el sistema 'StabiliTrak' que mejora la estabilidad del vehículo en cualquier situación, sensores que advierten sobre la trayectoria que está llevando el conductor y que mide el ángulo de dirección, la presión de frenado y la aceleración, entre algunas otras variables.

La última generación rueda en la actualidad con un motor de aluminio Vortec de 6,2 litros que desarrolla 403 caballos de potencia y caja automática de seis velocidades. Contempla sincronización variable de válvulas que corrige las condiciones de admisión y escape para economizar combustible.

Belleza interior
Con el paso de los años, el interior de la SUV Cadillac Escalade se ha ido refinando y hoy incluye asientos de cuero con calefacción individual, equipó de sonido con 11 parlantes y sistema Bose Acoustimass, GPS, sistema de entretenimiento para las dos bancas traseras, y detalles cromados en el tablero.

La Cadillac Escalade que rueda en la actualidad tiene capacidad para ocho pasajeros e incluye todo tipo de accesorios para la seguridad, incluido el sistema Bluetooth de comunicación manos libres.

Cabe decir finalmente que, en la actualidad, General Motores está ofreciendo esta 'sala rodante' en versión híbrida, con dos motores eléctricos y uno térmico, que pueden trabajar solos o juntos, de acuerdo con el nivel de exigencia del conductor.

Obtenga la Cadillac Escalade este viernes 17 de septiembre, recortando el cupón que aparece en EL TIEMPO, más 11.900 pesos, en centros de venta EL TIEMPO, grandes superficies o con su voceador de confianza.

DATOS DESTACABLES
Pertenece a la categoría SUV de gran tamaño.
Los usuarios tienen entre 40 y 55 años de edad.
El 13 por ciento de los compradores es menor de 35 años y el 36 por ciento son mujeres.
El tablero de la segunda generación fue criticado porque contaba con demasiados indicadores: ocho en total.
La tercera fila de asientos es ideal para niños de no más de 1,60 metros de estatura. Puede llevar ocho pasajeros.
Ha sido el vehículo oficial del campeonato SuperBowl XL de fútbol americano.

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