No se puede escoger el último dígito de la placa: siguen las dificultades del Runt

La Secretaría de Movilidad dispuso horarios especiales de atención para que usuarios puedan reclamar licencias definitivas de tránsito y conducción. Largas filas en los organismos de trámites.

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de diciembre del 2009

La imposibilidad de que con la operación del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), los compradores de vehículos puedan escoger el último dígito de la placa, les está ocasionado problemas a usuarios y concesionarios en Bogotá y Medellín.

En estas dos ciudades rige la restricción del pico y placa, lo que ha ocasionado traumatismos a las familias y a quienes necesitan de otro  vehículo para sus labores diarias. Con esas limitaciones a la movilidad impuestas por los alcaldes, muchos han optado por comprar otro vehículo, pero ahora no pueden elegir el número de la placa. 

Para los concesionarios este es un problema serio pues, al no poder garantizarles a sus clientes un número distinto al que tienen en la actualidad, se están perdiendo esos negocios y estos se están inclinando por la compra de vehículos usados.

Anteriormente, los concesionarios podían ofrecerles a sus clientes varias alternativas pues disponían de un rango de números en el que los compradores podían elegir de acuerdo a sus necesidades.

Saulo Arboleda, presidente de Asocor, una organización que aglutina a varios concesionarios Renault, dijo que están afectados por esta situación y pidió que la posibilidad de escoger el número de la placa sea incorporada en el Runt.

Arboleda también indicó que el sistema Runt "sigue despelotado" y que no está operando de manera efectiva. "No se ha arreglado el proceso, entiendo que en han querido ir regresando antes del 31 de diciembre, ir montando el nuevo proceso, pero lo tratan de hacer, y vuelve a colapsar".

Entrega de licencias de conducción
Ante la preocupación de los usuarios por no tener a tiempo sus licencias de tránsito y conducción antes del 31 de diciembre, fecha en la que se vencen las provisionales, la Secretaría de Movilidad (SDM), adoptó medidas especiales para contrarrestar dicha situación.

Desde el pasado lunes la SDM  empezó las pruebas técnicas necesarias para que antes del 20 de diciembre en los doce puntos de SIM,  se haga entrega de  las licencias definitivas con Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, a los  conductores que desde el 13 de noviembre se les expidieron licencias provisionales en  Bogotá.

De esta forma se espera que a partir del próximo 1 de enero de 2010, los conductores que salgan a trabajar o los que estén de vacaciones fuera de la ciudad, no tengan que regresar a la capital o se les presenten problemas con las autoridades de tránsito.

Los usuarios pueden reclamar las licencias definitivas en los SIM ubicados en el 7 de Agosto, Álamos, Bima, Cedritos, Chapinero, Galerías, Niza, Restrepo, Sabana, San Diego, Sur y La Sevillana.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.