Escuelas de conducción dejarían de ser negocios de familia

Aunque el Código de Tránsito ya las había definido como 'Centros de Enseñanza para el Trabajo y Desarrollo Humano', con la entrada del Runt se reglamentarán. Decreto ya está para firma del presidente.

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de abril del 2009

Aunque la Ley 769 del 2002 considera las escuelas del conducción del país como centros educativos no formales o, más específicamente, como de 'trabajo y desarrollo humano', las autoridades no las habían reglamentado como tal, pero sí les exigían cumplir con los parámetros consagrados en el Código Nacional de Tránsito (CNT) para funcionar.

Con la entrada en vigencia del Registro Único de Tránsito (Runt), las escuelas serán 'organizdas' a partir de un decreto que, entre otras novedades, buscará que todo lo que gira alrededor de ellas sea validado por ese registro y, más importante aún, que funcionen como verdaderos centros de formación con el visto bueno del Ministerio de Educación Nacional.

"Es una de las grandes novedades de este decreto: las escuelas, y no solo los instructores, responderán por la calidad de la enseñanza", dice Betty Herrera, del Ministerio de Transporte.

Lo que se exigirá
Definidos como Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) por el Código Nacional de Tránsito, las escuelas de conducción deberán no solo tener reconocimiento oficial, sino registrar debidamente sus programas de enseñanza ante la secretaría de educación de su área o municipio.

Esto implica, para la secretaría, autorizar por tiempo indefinido la creación, organización y funcionamiento de este tipo de establecimientos, siempre y cuando sean de naturaleza privada.

Para ello les exigen a quienes aspiran a montarlo,  no solo el nombre del establecimiento, la dirección o la relación de los propietarios, sino -más importante aún- los programas que piensa ofrecer, sus contenidos básicos, la estrategia metodológica, los recursos bibliográficos, los laboratorios y equipos, los sitios de práctica, el número de estudiantes que proyecta atender y hasta las características de la planta física, entre muchos otros requisitos.

"Todo esto se está pensando desde hace más de dos años porque en las escuelas hay mucha informalidad, a pesar de los exigido por el CNT -admite Diana Patricia Cuevas, directora de la escuela de conducción del Automóvil Club de Colombia-. Aunque tienen el aval del Ministerio de Transporte, muchas de ellas nacen como empresas familiares".

Los profesores
Un tema crítico tiene que ver en gran parte con los instructores de las escuelas, quienes deberán someterse a un proceso de formación y serán evaluados por las escuelas de conducción autorizadas para hacerlo.

"El decreto contempla tres niveles de CEA, según los programas de capacitación que sean registrados ante la secretaría de educación respectiva, pero solo las escuelas Nivel III podrán capacitar a los instructores de conducción", aclara Herrera.

Es considerada como de Nivel I, la escuela que registre programas para la  instrucción de una o varias de las categorías A1 (motos hasta de 125 cm3), A2 (motos, motociclos y mototriciclos de más de 125 cm3), B1 (automóviles, camperos, camionetas y microbuses particulares) y C1 (automóviles, camperos, camionetas y microbuses para el servicio público).

La escuela Nivel II es la que registra una o varias de las categorías B2 (camiones rígidos, busetas y buses de servicio particular) y/o C2 (camiones rígidos, busetas y buses de servicio público), además de las del Nivel I.

La escuela Nivel III puede dictar clase para las categorías B3 (vehículos articulados de servicio particular) y C3 (vehículos articulados de servicio público), además de las registradas en los niveles I y II.

El instructor puede 'recategorizar' se licencia, es decir, pasar de B1 a B2, por ejemplo, para lo cual deberá capacitarse con una intensidad horaria equivalente al tiempo que le hagan falta para la categoría que aspira obtener. Los únicos instructores que no pueden 'subir' de categoría son los A1 y A2 (motos, motociclos y mototriciclos).

LA INSTRUCCIÓN EN LA PRÁCTICA
*El curso total debe ser continuo en el tiempo, incluidas las clases prácticas.
*El mínimo de horas del curso no puede ser mayor a tres meses.
*La inducción a la conducción debe realizarse en un tiempo equivalente al 25 por ciento del total de las horas de práctica fijadas, según la categoría.
*La medición de la destreza y habilidad en el manejo de los mecanismos de control y conducción del carro debe hacerse en vía pública en un tiempo equivalente al 75 por ciento de las horas de práctica fijadas.

REQUISITOS PARA SER 'ALUMNO'
Saber leer y escribir.
Tener 16 años cumplidos.

NO MÁS PASES 'POR DOCENAS'
Otra falencia que el nuevo decreto pretende atacar es el de la expedición, a  diestra y siniestra, de licencias de conducción, especialmente en las categorías A1 y A2, en donde el nivel de enseñanza es paupérrimo y la expedición de pases demasiado laxa.

Precisamente la obligación de inscribir a los graduandos ante el Runt es una manera de controlar ese fenómeno, ya que a través de ese registro resulta más fácil para las autoridades hacerles seguimiento a escuelas, profesores y alumnos.

LA ESCUELA DEL ACC
El CAE del Automóvil Club de Colombia (ACC) es uno de los más reconocidos por su seriedad y la calidad de sus instructores, aunque, como lo admite su directora, Diana Patricia Cuevas, "cada día se consiguen menos personas preparadas para este oficio". El ACC contempla seis módulos.

Módulo I, Inspección al vehículo, incluidos motor, batería, estado general del carro, colocación de espejos, graduación del asiento del conductor, verificación de luces, entre otros.

Módulo II, Técnicas de conducción. En carretera, ciudad, glorietas, parqueaderos y otras áreas que el conductor debe afrontar siempre.

Módulo III, Mecánica básica. Se analizan todos los sistemas del vehículo, las posibles fallas que presentan y las soluciones a esas fallas.

Módulo IV, Seguridad, control y prevención de incendios. Habla sobre la prevención y los riesgos a los que se  ve expuesto un conductor, cómo actuar en caso de emergencia y cómo prevenir incendios del vehículo.

Módulo V, Normatividad de tránsito. Factores que intervienen en el tránsito, tipos de vías, señalización, marcas, viales, etcétera.

Módulo VI. Primero auxilios. Resucitación, heridos, fracturas, quemaduras, todo lo que debe saber para ayudar en caso de accidente.

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