Se establecerá un sistema estándar de recarga para vehículos híbridos y eléctricos

En un acuerdo que reune a ocho de las más importantes marcas de carros del mundo, Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen, se definirá un sistema de recarga único.

Redacción Motor

09:40 p.m. 03 de mayo del 2012

En lo que se podría considerar como un enorme adelanto tecnológico multiempresarial, ocho fabricantes de autos anunciarán el próximo 6 de mayo en Los Ángeles que consiguieron unificar un sistema de recarga para el funcionamiento de todos sus vehículos híbridos y eléctricos.

Este es un hecho histórico, no solo por que se trata de un acuerdo que alcanzaron las marcas estadounidenses y alemanas conformadas por Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen, sino porque también sería uno de los primeros pasos técnológicos que buscan un solo fin: hacerle más sencilla la vida al comprador de este tipo de aparatos, algo que apenas se empieza a ver en otros campos, como en el de los teléfonos móviles, solo para dar un ejemplo.

Esta unificación de 'enchufe' y recarga significa emplear un nuevo estándar tanto para los sistemas que integran cuatro procesos a través de una sola toma en el vehículo: carga de corriente alterna de una fase, carga rápida de corriente alterna de tres fases, carga de corriente continua en casa y carga de corriente continua ultra rápida en estaciones públicas.

Por lo tanto, será un primicia mundial pues también conlleva que se simplificaría la implementación de redes de estaciones de recarga rápida, que también han sido el "palo en la rueda" en la masificación de este tipo de propulsiones ecológicas.

Esta propuesta ha sido acogida por la Sociedad Internacional de Ingenieros Automovilísticos (SAE) y la Asociación Europea de Fabricantes (ACEA), hecho ACEA quiere que este nuevo sistema sea elégido como el estándar para todo el territorio europeo a partir de 2017.

Sin embargo, en la actualidad existe otro tipo de conexión o sistema de recarga denominado CHAdeMo de origen japonés, que es el que usan los carros de Peugeot, Citroën, Mitsubishi, Nissan y Renault (con el Leaf de Nisan y el Miev, entre los más famosos y vendidos carros eléctricos).

De hecho, en la misma carrera por agilizar el crítico proceso de recarga, Nissan está desarrollando una red de cargadores con la que se espera lograr la carga de modelos como el Leaf en 30 minutos.

Más marcas bajo el estándar
Los fabricantes que están detrás de este sistema son: Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, entre otras), Grupo Daimler (Mercedes-Benz, Smart), Porsche y BMW (que también es Mini), Chrysler (no olvidemos que Grupo Fiat posee una parte muy importante), Ford y General Motors (Opel, Chevrolet).

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