Cómo estacionar en la vía

Las bahías de ubicadas frente a conjuntos residenciales pueden usarse por la ciudadanía en general, siempre y cuando estén habilitadas por la autoridad de tránsito.

Redacción Motor

03:52 p.m. 14 de octubre del 2011

De las 3.306 bahías existentes en Bogotá, 1.280 cuentan con señalización especial para personas con discapacidad. Las acciones legales interpuestas enfocadas principalmente a favorecer a estas personas, fueron la razón para que se reabrieran las bahías, de lo contrario continuarían cerradas.

Estas no son solamente para uso de discapacitados. Estos lugares fueron diseñados para permitir los estacionamientos temporales, "siempre y cuando se encuentren debidamente habilitadas.

Hay que tener en cuenta que para lo que usted es una bahía, para las autoridades no lo es. Ellas tienen unos parámetros definidos con base en  estudios de movilidad, urbanismo y seguridad vial.

¿Cómo puede identificar un conductor un sitio dónde pueda estacionar?, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá "un usuario puede estacionar en aquellos sitios donde el Código Nacional de Tránsito no lo restrinja o en tramos viales o bahías que no cuente con señal reglamentaria  de Prohibido Parquear, siempre y cuando dicho estacionamiento sea temporal y que no obstaculice ni afecte la movilidad".

Sin embargo, hay algo que todo ciudadano debe saber, bien sea en calidad de peatón y/o conductor, es conocer las normas de tránsito que lo regulan. De ahí, que no necesariamente debe haber una señal restrictiva.

"En tal sentido y como quiera que son mandatos de tipo legal, de obligatorio conocimiento y cumplimiento por parte de la ciudadanía en general, no se requiere de la instalación de señales reglamentarias que cumplan la función de "recordatorio" para tales situaciones", explica la SDM.

Por ejemplo, el artículo 76 de la Ley 769 de 2002, señala expresamente que "es prohibido estacionarse, entre otros, en los andenes por lo que por ningún motivo y aún, ante la ausencia de señales que lo prohíban, a ningún tipo de vehículo le es permitido estacionarse en estos lugares".

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.