Estatuto del Consumidor y sus consecuencias para el sector automotor

Parqueaderos deberán responder por daños y robos a vehículos. Se acaban los molestos asteriscos en la publicidad. Los distribuidores no podrán evadir la garantía de los artículos vendidos.

Redacción Motor

03:52 p.m. 12 de agosto del 2011

 Que los distribuidores no puedan evadir la garantía de lo que venden, que los parqueaderos respondan por los daños que sufran allí los vehículos y el fin a la publicidad engañosa son algunas de las nuevas exigencias del Estatuto del Consumidor, iniciativa aprobada esta semana por el Congreso de la República.

Esta ley, de autoría del presidente de la Cámara, Simón Gaviria, actualiza el marco legal en las relaciones entre productores y consumidores, con el fin de garantizar que los derechos de los ciudadanos prevalezcan sobre los intereses de los fabricantes. En diálogo con EL TIEMPO, Gaviria explicó que la esencia de la ley es que haya garantías mínimas para todos los bienes. 

 Uno de los aspectos más importantes que destacó el congresista fue 'el fin de los asteriscos' o la publicidad engañosa. "El precio que se publique tiene que ser el precio final y real del bien que se está vendiendo", dijo Gaviria.

  El proyecto, que ahora pasa a conciliación entre Cámara y Senado, establece que "quien utilice la publicidad, asume la responsabilidad de lo que en ella se dice para que no engañe a los consumidores ni los induzca a error". Y se crea un nuevo concepto de responsabilidad por productos defectuosos. "Si un elemento resulta defectuoso y como consecuencia sufro un accidente o le causo daños a terceros, la garantía no debe responder sólo por el elemento, sino también por los daños causados", añadió Gaviria.

Parqueaderos, a responder por daños 
El Estatuto del Consumidor reafirma la responsabilidad de los parqueaderos. Estos establecimientos, cuando se pague por ese servicio, deberán responder por los daños o robos a los vehículos bajo su cuidado. "Quien preste el servicio, asume la custodia y conservación adecuada del bien y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen, así como la de sus equipos anexos o complementarios, si los tuviere", dice la ley.

2.000 salarios mínimos legales mensuales  A esta suma asciende la mayor penalización económica que contempla el Estatuto del Consumidor para quienes incumplan con las disposiciones previstas en esta ley.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.