Esto fue lo que mostraron las marcas automotrices en el CES de Las Vegas

La conectividad dejó de ser una opción, pues los nuevos desarrollos tecnológicos son vitales para el futuro de la industria automotriz.

Redacción Motor

09:17 p.m. 11 de enero del 2013

Las Vegas, la ciudad que nunca duerme, estuvo esta semana más activa que nunca gracias al CES (Consumer Electronics Show) 2013, encuentro mundial en el que se dieron cita las diferentes compañías dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías.

Este escenario sirvió también para que Ford, General Motors, Audi, Volvo y Chrysler, entre otras marcas, presentaran la actualización de sus interfases e incorporaran en el equipamiento de sus autos siglas como DLNA, MHL, WiFi, WiDi, HDMI, NFC o 3G, pues para ellas el tema de conectividad es primordial para satisfacer a los usuarios de hoy.

Ford presentó el sistema Sync App Link, mediante el cual sus autos tendrán acceso a diferentes aplicaciones móviles. A través suyo, el conductor podrá escuchar noticias de periódicos como Wall Street Journal o USA Today y acceder a contenidos de Amazon y de emisoras de radio con el fin de elegir canciones vía streaming (Internet).

Adicionalmente, permitirá escuchar el cierre de la jornada bursátil o recibir recomendaciones de rutas para evitar congestiones a través de la aplicación app Glympse. El sistema se activa desde el volante o a través de comandos de voz y se visualiza en la pantalla del tablero central.

Volvo presentó el Sensus Connected Touch, instalado en una camioneta XC-60. Esta tecnología les ofrecerá a los conductores un fácil acceso a numerosas aplicaciones y servicios, que van desde navegación, entretenimiento, radio por Internet, información de viaje con Wikipedia y Google Maps, hasta servicios orientados a la posventa.

Viene con comandos de voz, mandos desde el volante y botones de la interfaz táctil (estos últimos sólo se activan cuando el carro está completamente detenido).
Por su parte, General Motors creó una interfaz para descargar aplicaciones a sus sistemas de entretenimiento. La intención de la compañía es permitir que cualquier tipo de aplicación pueda ser sincronizada con los sistemas Chevrolet MyLink y Cadillac CUE, siempre y cuando sean útiles para la conducción.

Internet, protagonista en los autos
Empresas líderes como 'Apple', 'Microsoft' y 'Google' buscan hacerse cada vez más visibles al interior de los vehículos.
'Apple' impulsa la implantación de una interfaz capaz de emplear 'Siri' (asistente de voz) para el control de sus dispositivos.
'Microsoft' continúa su desarrollo del sistema 'Sync' con Ford.
'Google' continúa asociándose con su sistema de navegación predeterminado, a través de 'Google Maps' y 'Google Place'.

Proyectos de conducción autónoma
Fue uno de los platos fuertes en el CES de Las Vegas 2013.
Lexus acaparó la atención del salón gracias a su sedán equipado con una serie de sensores y cámaras que pueden detectar lo que está alrededor del vehículo.
Audi mostró un concepto de automóvil sin conductor, en un simulador. El representante de la marca alemana, Ulrich Hofmann, dijo que este vehículo "podría ser desarrollado en los próximos cinco a ocho años", pero recalcó que "hay un montón de cuestiones legales por definir".

Sobre el CES
Se celebra desde 1967 y recibe la visita exclusiva, durante cuatro días, de 150 mil periodistas y empresarios del sector de la tecnología de todo el mundo, pues no está abierta al público general.
Como todo en Las Vegas, el inmenso centro de convenciones de esa ciudad, en donde se celebra este encuentro, tiene el tamaño equivalente a 40 campos de fútbol y es el mismo que recibe, cada noviembre, la feria de accesorios para vehículos más grande del mundo: el Sema Show.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.