Estonia es el primer país del mundo en ofrecer red de recarga rápida para eléctricos

Mediante un acuerdo con la japonesa Mitsubishi, el país báltico de Estonia dispondrá de 165 puntos en todo el país para hacer las recargas. Primero en el mundo.

Redacción Motor

04:36 p.m. 22 de febrero del 2013

La República de Estonia, al extremo norte de la Unión Europea, se convertió en la primera nación del mundo en establecer una red de recarga rápida en su territorio. De este modo los autos eléctricos ya no quedarán a la deriva, tirados a mitad del camino por cuestiones de autonomía.

Estonia, con una extensión de 45.226 km², ofrecerá un sistema compuesto por 165 estaciones de servicio con cargadores rápidos que no estarán separadas entre sí por más de 60 kilómetros, en una infraestructura que ayudó a conformar la firma japonesa Mitsubishi.

También tendrá un sistema unificado de pago para los usurarios y los planes que ofrece van desde el tradicional 'pague lo que consuma', hasta una especie de 'tarifa fija' por el que se puede recargar energía tantas veces sea necesario por unos 25 euros (unos 62.500 pesos).

La red, instalada por iniciativa gubernamental, contrarresta el factor autonomía y de esta manera se espera que el número de particulares y empresas que usen eléctricos llegue al doble. Además el gobierno aspira tener un 10% de uso de energías renovables en los sistemas de transporte.

En adición al carácter ecológico que representa para los usuarios tener un auto eléctrico, los incentivos económicos al comprar estos vehículos son muy jugosos en ese país, 1.000 euros por kWh de baterías, con un tope del 50 por ciento del valor del auto o 18.000 euros.

Dato
Una carga al 90% puede conseguirse en media hora, en estas estaciones de carga rápida, y la autonomía en kilómetros dependerá de las características de cada modelo de vehículo eléctrico.

El parque de autos eléctricos de Estonia es de 619 -uno cada 1.000 vehículos, ubicándose segundo detrás de Noruega.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.