Los estrenos del salón del automóvil de Ginebra

La edición 80 de la primera muestra europea del año llega cargada de estrenos, de nuevas generaciones de autos conocidos y de una multitud de propuestas en materia de propulsión alternativa.

Redacción Motor

10:03 p.m. 08 de febrero del 2011

Desde mañana 4 y hasta el próximo 14 de marzo se llevará a cabo la versión 80 del salón internacional del automóvil en Ginebra, que para esta ocasión tendrá cerca de 60 estrenos mundiales, la mitad de los cuales tiene que ver con aplicaciones técnológicas de propulsión diferentes a los motores de combustión interna o combinadas con unos de estos, reducidos a su mínima expresión.

Por esto, y como en ninguna otra cita anterior, se verán modelos híbridos o eléctricos en cada uno de los stands de las marcas que desde hace varios años trabajan de forma acelerada en este tema pues se comprometieron a tener en sus líneas de producción este tipo de vehículos a partir de 2011.

Esta tendencia ha crecido a tal ritmo que muchos fabricantes presentarán modelos 'alternativos', entre carros y camionetas de distintos usos y tamaños, con fechas de venta y mercados hacia los cuales van dirigidos, lo que los aleja de la clasificación de prototipos y los acerca a los 'vehículos de serie'. Claro, esto se suman a las novedades y actualizaciones más terrenales.

Incluso, bajo este panorama se han alineado desde las de 'alta alcurnia', como Ferrari, Porsche y Lamborghini, que mostrarán las sorprendentes aplicaciones y beneficios que resultan de acomodar en un mismo chasis un motor eléctrico y otro de combustión, sin que sus súper deportivos pierdan la belleza y la aceleración que les son tradicionales.

De hecho, el Porsche 918 Spyder es uno de los carros que más llamará la atención, no sólo por su perfil de convertible de tamaño compacto, sino por los impresionantes números de su mecánica de arquitectura híbrida: acelera de 0-100 km/h en apenas 3.2 segundos, la velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora y su motor V8 apenas consume un galón por cada 125 kilómetros. Claro, también posee tres motores eléctricos que le ayudan a sumar y a restar en los lados correctos.

Vea la galería con algunos de los principales estrenos por marca y espere en la próxima edición de Motor (10 de marzo) una completa revisión a esta exhibición europea que tiene un aire mucho más optimista para la industria mundial automotriz.

Una a una

Audi: estará presente con el RS5, que es la versión hormonada del A5 y con el A1 en versión eléctrica y tradicional. Esta última carrocería puede verse en el país en poco tiempo.

BMW presenta las innovaciones en su línea de eficiencia y hará la presentación del nuevo Serie 5, que llega con un diseño nuevo y un adelanto en mecánica.

Chevrolet presentará el Aveo RS, que anticipa las líneas de la familia y que es más largo, ancho y espacioso que el actual. Además, presenta distintas opciones de personalización potencialmente disponibles, y un sorprendente 1.4 turbo Ecotec de 138 CV conectado a una transmisión manual de 6 velocidades

Fiat aprovechará el ya conocido 500 para mostra su nueva motorización de dos cilindros Twin-Air que entrega 85 caballos de potencia y permite una reducción en el consumo de hasta el 30 por ciento, en comparación con un motor de iguales prestaciones.

Honda muestra un interesante concepto sobre movilidad urbana, el 3R-C, que también está más emparentado con una tricicleta, es unipersonal y cuenta con un motor eléctrico y las pilas bajo las ruedas delanteras.

Hyundai se adelantará con el i-Flow, otro híbrido de líneas fluidas que trae el adn del segmento D que tendrán sus próximos carros.

Kia estrenará oficialmente el Ray, híbrido de la marca coreana cuya autonomía sorprende, pues según sus datos hace 1200 kilómetros con la carga plena. El propulsor es de 1.4 litros que llega hasta los 154 caballos y está asistido por un motor eléctrico de 78 Kw (104 caballos ). Este sedán es de tracción delantera.

Mazda presentará la nueva presentación del monovolumen 5, que trae los mismos trazos del concepto Nagare. Viene con un equipamiento total, mayor seguridad y comodiodad para la apertura de las puertas deslizantes.

Nissan lleva a Palexpo varias novedades, pero las dos más importantes el SUV Juke con motores 1,6 de gasolina más inyección directa y turbo de 190 caballos y un diésel 1,5 de 110 y el nuevo Micra que se actualiza para su cuarta generación.

Opel exhibirá las nuevas líneas del Corsa y el híbrido Flextreme GT que llegó hasta el espacio de la exhibición en un recorrido que hizo con la carga plena, para demostrar su autonomía.

Renault se quitará el sombrero con los dos descapotables que tendrá en la muestra, el Wind y el Megane, ambos de pinta deportiva.

Volkswagen pondrá las nuevas líneas y motorización de la Touareg y él Polo GTI entre otra decena de novedades.

Volvo estará presente con el nuevo S60, que además de un diseño que rompe con la tradición de la marca, algo que se empezó a ver desde el particular C30, tiene avances en materia de seguridad como un sistema de reacción automática de frenado para evitar embestir a un peatón.

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