Estudio advierte sobre discrepancia entre consumos de combustible

Los fabricantes de vehículos apuestan a diversos y diferentes avances tecnológicos para pasar con éxito las pruebas que miden el consumo de combustible de los vehículos nuevos.

Redacción Motor

07:42 p.m. 21 de junio del 2013

El Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) advirtió en su reciente informe acerca de las diferencias encontradas entre el consumo homologado en las fichas técnicas y el real, en Europa, hecho que ha abierto un debate con los fabricantes.

Según este organismo, en el año 2001 la diferencia entre el consumo homologado y el real era del 10 por ciento, pero con el pasar de los años esa diferencia ha llegado hasta un 30 por ciento, lo que a su vez significa que el porcentaje de emisiones se ve también afectado de manera negativa.

El informe señala de manera directa a los principales fabricantes alemanes, franceses y japonenses. De acuerdo con el organismo, la falla se debe a las técnicas empleadas para la homologación del consumo por parte de la EPA y NEDC, entre otras. “Este es un procedimiento obsoleto, diseñado y homologado desde hace ya casi tres décadas, con ciertos ajustes, pero que no reflejan la realidad”.

En un informe complementario de la ONG ecologista Transport & Environment (T&E) afirma que “prácticas tan sencillas como quitar el aire acondicionado, apagar los sistemas de navegación o no conectar la calefacción para los asientos durante la prueba de medición, permiten resultados mucho más positivos”.

Por otra parte, los informes destacan, a su vez, que los fabricantes han apostado por incluir importantes avances tecnológicos para pasar con éxito las pruebas de homologación, sin embargo, una vez el vehículo se enfrenta a la realidad del día a día, las mejoras introducidas no ofrecen muchos beneficios.

¿Para que sirve el ICCT?

El objetivo del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (‘International Council on Clean Transportation’, ICCT) con sede en Bruselas, es mejorar significativamente el desempeño ambiental y la eficiencia de los automóviles, camiones, barcos, aviones y demás sistemas de transporte, a fin de proteger y mejorar la salud pública, el medio ambiente y la calidad de vida.

Esta organización privada está dirigida por un Consejo de representantes de gobiernos y de expertos provenientes de los diferentes mercados automotrices líderes en todo el mundo.

Los clientes protestaron

En el 2012, Hyundai y KIA indemnizaron a sus clientes en Estados Unidos, al reconocer un ‘error’ en el consumo de sus vehículos. Esta medida afectó el 35 por ciento de las ventas (900 mil unidades), realizadas en el periodo entre los años 2010 y 2012, que correspondió a cuatro modelos del catálogo del grupo automotor. El pago se realizó con base en los kilómetros realizados por el cliente y el valor, en dólares, fue el equivalente del gasto extra de combustible.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.