Estudio asegura que la seguridad vial gana más adeptos entre los colombianos

El informe fue presentado por el Fondo de Prevención Vial y asegura que los colombianos han tomado mayor conciencia sobre su propio comportamiento en las vías.

Redacción Motor

04:52 p.m. 13 de julio del 2012

La seguridad vial ha ganado en los últimos tres años más espacio entre los colombianos y en la agenda del Estado. Esa es una de las principales conclusiones del Segundo Estudio de Comportamiento y Seguridad Vial que fue presentado el pasado jueves por el Fondo de Prevención Vial.

Cuando se realizó el primer estudio (2009), había un gran desconocimiento del tema entre la población, a tal punto, que muchos la relacionaban con la 'seguridad democrática'; o no la consideraban como un gran problema que requería acción inmediata.

Hoy, según lo muestra el estudio, hay más claridad y los colombianos cada día son más conscientes de la importancia de generar cambios, de ser parte de la solución, y aunque todavía falta, hay cada vez más personas con actitud positiva frente a su comportamiento como conductores, peatones o motociclistas.

A diferencia de 2009, los ciudadanos en 2011 (el estudio se hizo a finales del año pasado), manifestaron que la solución a la seguridad vial implica corresponsabilidad: el 47 por ciento de las personas afirmaron que todos tenemos un rol que cumplir. Más colombianos (68 por ciento frente a 45 por ciento de 2009) aceptan ahora que su propio comportamiento contribuye a la seguridad vial.
Uno de los mayores cambios frente al estudio de 2009 es que los colombianos han tomado mayor conciencia sobre su propio comportamiento, esto es clave porque ayuda a la construcción de hábitos más seguros, el cambio cultural y el desarrollo de nuevas campañas.

El estudio mostró que se ha avanzado en la conciencia de que todos somos parte de un sistema y las acciones individuales tienen consecuencias sobre los demás. El 58 por ciento afirma que le "preocupa lo que todos piensen (de su comportamiento) incluyendo gente desconocida".

Es decir, hay mayor atención hacia las propias acciones y mayor capacidad para reconocerlas, como también reconocer las buenas acciones de los otros en la vía. Así, el 67 por ciento de la gente afirma que ha notado mejores comportamientos en otros.

Según el estudio, entre los principales cambios se reporta mayor atención hacia los peatones, mayor cumplimiento de las obligaciones de los peatones (por ejemplo, en el cruce de las cebras), y una disminución en la conducción en estado de embriaguez. Hoy, más gente (39 por ciento vs 31 por ciento en 2009) considera que quienes más sufren choques son quienes toman y manejan.

Sobre el hallazgo, la Directora de la FPV, Alexandra Rojas, dijo que "esto explica porque cada vez hay mayor indignación entre los ciudadanos frente a los eventos de borrachos manejando. Esta conducta ya no se tolera en Colombia, no se considera como una señal de fortaleza sino de inconsciencia".

RECUADROS:

Ciudadanos exigen más controles
La vigilancia y control al cumplimiento de las normas de tránsito se considera como un acierto de las autoridades. Los ciudadanos legitiman y exigen que se controle a los infractores. Consistentemente, los encuestados reportaron menor tolerancia a que se ignoren las infracciones.

El estudio también encontró que todavía hay quienes, conociendo la propuesta de "Inteligencia Vial", miran su propio comportamiento pero consideran que las recomendaciones son para otros.

Los principales cambios
Entre los principales cambios están mayor respeto y atención hacia los peatones; mayor cumplimiento en las normas para peatones y menor conducción en estado de embriaguez.

Entre los principales motivadores de cambio están ver que un conductor ceda paso a un peatón (93%), que un peatón use la cebra (91%) y que alguien que incumplió sea sancionado (65%). La gente destaca como un acierto el mayor uso de tecnología para detectar infractores.

Entre los principales inhibidores de cambio están ver a una autoridad incumpliendo las normas de tránsito (68%) y ver un infractor que no es sancionado (51%). Los ciudadanos consideran un desacierto que la norma no se aplique con igual rigor a todos.

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