Estudio del Banco Mundial fijará la ruta para la llegada de carros eléctricos a Colombia

El Gobierno redujo el arancel de 35 a cero por ciento para la importación de 'carros limpios'. En principio se fijó un cupo de cien carros para importación, pero se ampliará según las necesidades.

Redacción Motor

05:00 a.m. 25 de junio del 2010

Un estudio contratado con el Banco Mundial a través del Centro para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, que se conocerá a mediados de julio, será la base para el desarrollo de un programa para la entrada al país de 'vehículos limpios'. 

Según César Augusto Buitrago, jefe de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, lo que esperan es una serie de recomendaciones y estrategias para implantar en el país una política más amplia a corto y largo plazo en la protección del medio ambiente con la entrada progresiva de vehículos eléctricos, híbridos y a gas. 

Hace unos días, el ministro de Ambiente, Carlos Costa, anunció que será posible importar con cero arancel automóviles, camiones, buses convencionales y articulados, eléctricos, híbridos y exclusivos a gas natural. 

La idea de reducir el arancel del 35 al cero por ciento es incentivar el ingreso al país de vehículos con este tipo de tecnologías, cuya comercialización se dificulta por su alto costo.  

Las críticas

Aunque ese es un gran paso, lo que sí causó preocupación y generó críticas en sectores de la industria fue la 'poca ambición' del gobierno al anunciar que una vez se expida el decreto, en el 2010 se podrán importar cien carros, y otros 180 unidades anuales para los próximos cuatro años. 

Más, si se tiene en cuenta que en lo corrido de este año en Ecuador se han importado 3.500 unidades de solo vehículos híbridos; Francia promoverá la adquisición de 50 mil autos eléctricos en un solo año entre las grandes empresas públicas y privadas con un presupuesto de 250 millones de euros. 

En Europa, Francia promoverá la adquisición de 50 mil autos eléctricos en un solo año entre las grandes empresas públicasy privadas con un presupuesto de 250 millones de euros.

Y España hará lo propio con la colocación de 250.000 unidades de vehículos eléctricos e híbridos en el mercado en los próximos cuatro años con un presupuesto de 590 millones de euros para promover la  demanda. 

Los cuestionamientos vinieron principalmente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) que, a través de su presidente, Oliverio Enrique García indicó que las cuotas de importación establecidas por el Gobierno son un grave error "que entierra cualquier esperanza en los próximos 5 años para que el país pueda desarrollar una política con este tipo de tecnologías". 

García agregó que ese tipo de barreras alejan al país del desarrollo de esas nuevas tecnologías y que la iniciativa no debería tener ningún condicionamiento de cuotas y plazos. "Debería estar exenta de todo impuesto (IVA y Arancel) y tener tarifas subsidiadas de energía que incentiven al consumidor su adquisición". 

Que dice el Gobierno 

Para aclarar estas dudas, Vehículos habló con César Augusto Buitrago, jefe de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Ambiente, quien explicó este anuncio inicial es solo el primer paso para desarrollar una política de incentivos de 'vehículos limpios' en Colombia. 

Buitrago explicó, dijo que si bien se puede pensar que el programa en principio no parece ambicioso o de largo aliento, éste era un paso que había que dar porque la idea es comenzar con algo, y explicó que lo de los cupos no es una camisa de fuerza. 

"La idea es iniciar con este programa, y en la medida en que aumenten el número de solicitudes el cupo se ampliará. Arrancamos para dar una señal, que el programa sea de largo plazo, y en la medida en que los importadores y los usuarios identifiquen estos vehículos como una opción y una oportunidad para mejora la calidad del aire y el ambiente del país", dijo Buitrago.  

De igual forma, aseguró que la reducción del arancel es parte de la iniciativa, pero que hacia el futuro se buscarán otras alternativas como el caso del IVA y otros impuestos para  estos  vehículos; y otras que sean no solamente económicas, es decir, incentivos como el que no sean cobijados por restricciones como el pico y placa. 

Por último, dijo que la estructura del programa de vehículos limpios que acometerá el gobierno dependerá de las recomendaciones y alternativas que salgan del estudio que realiza el Banco Mundial.

 
Las ventajas de los vehículos limpios* 

Los híbridos reducen en 40 por ciento las emisiones de contaminantes y ahorran 30 por ciento de combustible, comparados con los vehículos convencionales. Cuentan con dos motores: uno convencional de combustión interna y otro motor movido por energía eléctrica. El motor de combustión interna está acoplado a un generador que produce la electricidad necesaria para cargar las baterías garantizando el funcionamiento del motor eléctrico.

Los vehículos híbridos encienden y apagan el motor de combustión interna según los requerimientos de conducción. Cuando el vehículo está detenido o se encuentra a bajas revoluciones, por ejemplo esperando a que cambie el semáforo, el motor de combustión interna se apaga completamente y no produce emisiones contaminantes.

Cuando el vehículo necesita potencia extra, por ejemplo en una pendiente, el motor de combustión interna entra en funcionamiento de forma convencional.

Los vehículos híbridos, a diferencia de los eléctricos, no requieren una fuente externa para recargar la batería eléctrica; simplemente se abastecen de combustible en las estaciones de servicio como los demás vehículos convencionales de combustión interna. Algunos tienen la opción de cargar las baterías en la noche para aumentar la autonomía del motor eléctrico en el uso urbano.

Por su parte, los vehículos dedicados a gas o con sistema exclusivo para gas han sido diseñados y fabricados para operar con este combustible, a diferencia de los vehículos reconvertidos los cuales han sido diseñados para operar con gasolina y luego son sometidos a un proceso de reconversión para operar con los dos combustibles. Los vehículos dedicados a gas natural muestran una importante reducción de emisiones.

Los eléctricos no producen emisiones contaminantes a la atmósfera. Requieren ser recargados con una fuente de energía externa como un teléfono celular 

*Fuente. Ministerio de Ambiente

 
El precio einfraestuctura, la gran barrera

 La mayor cantidad de componentes mecánicos, como por ejemplo dos motores, y un paquete de baterías especiales con su respectivo sistema de conversión de corriente para cargarlos en las tomas domésticas, es el gran inconveniente para poder comercializar masivamente carros con estas soluciones. La única forma es reducirles los impuestos, tanto de importación como de las ventas, para que sean atractivos y esto es política que corresponde al gobierno trazar, pero no propiamente a manera experimental pues hasta podría ser obligatoria cierta cuota de vehículos limpios.

 Para los eléctricos la dificultad es mayor, ya que las baterías pueden costar lo mismo que el automóvil y se suelen alquilar al usuario por un tiempo fijo, cuando empiezan a perder capacidad y se deben reemplazar. Los promtores de los autos eléctricos cosnideran que el valor del alquiler de las baterías es igual al del consumo que tendrían en gasolina. Adicionalmente se requiere tener estaciones de recargar en los puntos de destino, con su respectiva cobro en línea u otro similar,  ya que su autonomía es aún limitada y si se quedan sin corriente, no hay alternativas de moverlos del sitio donde se paren.

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