Estudio: 'Caminos que los carros puedan leer'

Este informe de EuroNcap y EuroRap determinó la importancia de mantener bien las señales y la pintura en las carreteras para un buen funcionamiento de los carros.

Redacción Motor

05:35 a.m. 01 de julio del 2011

Los dos consorcios europeos EuroNcap y EuroRap que evalúan la seguridad en los carros y las autopistas, se unen para realizar un llamado de atención a la industria automotriz y el sector que agrupa a las constructoras de carreteras a trabajar juntos en la mejora de las vías para así optimizar las funciones de los sistemas tecnológicos que ahora incluyen los autos y que requieren de buenas autopistas para funcionar.

Después de un amplio estudio realizado por ambas firmas, se concluyó que los sistemas de seguridad de los autos no pueden funcionar bien si las señales de tránsito y las marcas en las vías son defectuosas y que éste debe ser un tema prioritario para fábricas de automóviles y los funcionarios encargados de las vías.

El informe titulado 'Caminos que los carros puedan leer', analiza las vías  de seis países diferentes y tiene como grave conclusión que, después de medio siglo, las diferencias entre los países siguen siendo muy radicales y esto dificulta la creación de tecnologías de seguridad de vehículos, unificadas y más eficientes.

Dos ejemplos
Al presentar su informe EuroNCAP y EuroRAP destacaron dos sistemas de seguridad que ya incorporan algunos autos de alta gama, los cuales se ven más afectados por el deterioro de las autopistas.

El primero es el 'asistente de líneas' que le avisa al conductor cuando está dormido o distraído y puede estar saliéndose de la carretera o pasando hacia el carril equivocado involuntariamente, para evitarle un accidente.

Este sistema no funciona bien con carreteras cuya pintura esté deteriorada, pues el lector se guía por la línea continua y pierde parte de su funcionalidad si ésta no existe. De acuerdo con información de los dos consorcios, el cambio de carril involuntario causa cerca de dos mil muertes en accidente de tráfico cada año en las carreteras de Europa.

Otro de los sistemas que más se afecta es el 'detector de velocidad', que funciona en países donde las señales de tráfico incluyen avisos sobre los radares de velocidad. Este sistema disminuye la velocidad y la adecua a los límites permitidos cuando lee la señal, pero si no está en buen estado, no funciona igual.

En general, el informe demostró que  la mayoría de ayudas de sensores y cámaras que funcionan con las vías, pierden gran parte de su funcionalidad por el mal estado de las carreteras y las señales.

Cifra
2.000
Muertes en accidente de tráfico, son causadas cada año por los cambios de carril involuntarios que cometen los conductores cuando se distraen o se quedan dormidos.

"Mucho trabajo se ha dedicado al desarrollo de tecnologías que revolucionan la seguridad en el carro. Pero poca atención se ha dado a mejorar la calidad de las señales y las carreteras".
John Dawson,
Miembro del EuroRap

"Un siglo después de haberse inventado el ojo de gato la tecnología nos esta llevando a repensar en como las vías pueden ser leídas de manera segura".
John Dawson,
Miembro del EuroRap

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