Estudio revela que 28 CDA no cumplen requisitos para dar certificado de revisión técnico mecánica

La Superintendencia de Puertos y Transporte dio a conocer el listado de los Centros de Diagnóstico Automotor que no cumplen con los requisitos mínimos de ley para expedir dicho documentos.

Redacción Motor

04:41 p.m. 11 de mayo del 2012

Luego de una minuciosa investigación la Superintendencia de Puertos y Transporte (SPT) encontró que 28 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), encargados de otorgar la certificación técnico mecánica, no cumplen con los requisitos mínimos para expedir dicho documento.

El riguroso análisis realizado por el ente de control lo hizo con base en los datos con que cuenta el Ministerio de Transporte, el Runt y la Organización Nacional de Acreditación de Colombia (ONC).
Según el Superintendente, Juan Miguel Durán, "los ciudadanos deben mirar si los certificados que tienen fueron expedidos por alguno de estos centros. De ser así, el certificado no es válido.

Adicionalmente, es importante que todos los ciudadanos no se dirijan a estos CDA que posiblemente estarían operando de forma ilegal".

Para evitar que el ciudadano sea engañando y pueda revisar si la certificación que posee es válida, la STP publicó en su página de Internet www.supertransporte.gov.co, el listado de los centros que no se encuentran habilitados para expedir el certificado.

Así mismo, el Superintendente anunció que la entidad recibirá las quejas de los usuarios que tienen certificados expedidos en estos 28 CDA con el fin de iniciar las investigaciones pertinentes. Los ciudadanos pueden llamar a la línea gratuita 018000 915615.

"Queremos alertar a los ciudadanos para que no se dejen engañar y hemos dado traslado a la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional para que hoy mismo verifiquen si estos centros se encuentran funcionando y si lo están, se tomarán las acciones respectivas", aseguró.

En caso de que un CDA tenga la habilitación suspendida y continúe expidiendo certificados, la Superintendencia dará aviso al Ministerio de Transporte y administrativamente dará inicio a una apertura de investigación tendiente a la cancelación de la habilitación.

RECUADROS:

Investigaciones
94 aperturas de de investigación a los CDA lleva en curso la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Verifique la legalidad de su certificado
Ingrese a la página del Runt www.runt.com.co.
Ingrese al link 'Ciudadanos'.
Ingrese al link 'Consulta de Vehículos por Placa'.
Digite la placa del vehículo a consultar.
Verifique los datos de su certificado, como el CDA que lo expide, fecha de expedición y fecha de vencimiento.

Busque los que están activos
Ingrese a la página del Runt www.runt.com.co.
Ingrese al link 'Directorio de actores'.
Seleccione tipo CDA.
Seleccione el municipio que desea consultar. Encontrará la dirección y teléfono de los CDA activos en la ciudad consultada.

Tenga en cuenta...
Una vez el CDA expida su certificado, verifique que todos los campos se encuentren diligenciados.
El certificado expedido debe registrar el número consecutivo Runt y el de acreditación.

Ver cuadro con los CDA que están inactivos en el RUNT

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.