Estudio revela incremento en los accidentes ocasionados por hablar por celular

A pesar de que en Colombia la Policía impuso, el año pasado, más de 53 mil comparendos por este concepto, la falta de conciencia por parte de los conductores es aún mayor.

Redacción Motor

07:19 p.m. 22 de febrero del 2013

Los accidentes de tránsito van en aumento a nivel mundial. Sólo en Colombia, tal como lo mostró el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, al cierre de 2012 hubo 5.693 muertes en siniestros de tránsito, 165 casos más que el año anterior.

Conducir en estado de embriaguez, el exceso de velocidad y no utilizar el cinturón de seguridad han sido las principales causales, sin embargo, en los últimos años un nuevo elemento está incrementando esa cifra de accidentes al conducir: el teléfono celular.

Esta última causa es la más frecuente entre los conductores entre 20 y 40 años de edad, que al tener un dispositivo móvil con numerosas aplicaciones, que si bien nos permiten ubicar sitios de interés y rutas programadas, se han vuelto un factor distractor durante la conducción.

De acuerdo a diversos estudios internacionales, este problema va en aumento en todos los países y se ha logrado demostrar que las personas que manipulan un teléfono celular mientras conducen, tienen la posibilidad de accidentarse cinco veces más que los que no lo hacen.

Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos el solo chatear, escribir o leer mensajes de texto en el celular durante la conducción, aumenta 23 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito, sin mencionar el riesgo de hablar por teléfono aún usando 'manos libres'.

El informe establece a su vez, que el uso del sistema de manos libres, cualquiera que sea, disminuye las posibilidades de accidente, pero también se ha convertido en un factor distractor, bien sea al llamar o responder llamadas.

La culpa no es de la tecnología sino del usuario, quien debe autorregularse en el uso de estos dispositivos cuando tiene la responsabilidad de manejar, para de esta manera no poner en riesgo la vida propia, la de sus pasajeros, peatones y demás conductores con quienes comparte la vía.

El riesgo de hablar por celular
A 60 Km/h un vehículo recorre por segundo 16,66 metros. Si el tiempo que se gasta en hablar un tema específico o escribir un mensaje de texto, es de un minuto, la distancia recorrida del vehículo durante la distracción será de un kilómetro aproximadamente.

En Colombia
De acuerdo a datos suministrados por la Policía de Carreteras, en el año 2012 se impusieron 53.385 comparendos a conductores, a nivel nacional, por hablar por celular mientras manejaban. En solo Bogotá la policía metropolitana impuso 24.450 multas.

Otros estudios
En un estudio realizado en Inglaterra, se demuestra que el momento más peligroso para la conducción, es cuando se inicia una llamada telefónica, bien sea en la que el conductor llame o responda. En ese país, pese a la prohibición de usar el celular mientras se conduce, 1.700 accidentes automovilísticos ocurren anualmente por esta causa.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.