Euro IV a los buses colombianos: Minambiente anunció la llegada de esta tecnología

La entrada de esta tecnología al país se debe, en gran medida, a que el Diesel colombiano ya está alcanzando los estándares internacionales de emisiones.

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de febrero del 2010

El pasado martes, la viceministra de Ambiente, Claudia Morales, anunció la llegada a Colombia de vehículos Euro IV, es decir, más limpios que los actuales, con Euro II. Esto significa, según el Ministerio de Ambiente, una reducción del 87 por ciento del material particulado.

Específicamente los buses que se integren, a partir de este año, a los sistemas integrados de transporte masivo (incluidos los alimentadores) serán los primeros importados en incluir la norma Euro IV, y luego se ampliará a buses, busetas y colectivos  de todo el país.

En la actualidad ruedan por Bogotá 38 buses Volvo con tecnología Euro IV, los cuales fueron traídos por GM Colmotores. Se trata de nueve articulados y 28 buses convencionales que operan en Metrolínea Bucaramanga y el biarticulado que rueda por Bogotá. Los 140 buses que entrarán en el transcurso del año al Sistema TransMilenio, serán todos impulsado con motores Euro IV.

El diesel 'limpio'
La llegada de la tecnología Euro IV al país forma parte de la iniciativa de las autoridades nacionales, de poner a rodar el parque automotor del país (especialmente el de servicio público) con ACPM acorde con los estándares internacionales.

Precisamente el pasado primero de enero, las estaciones de combustible de Bogotá venden un diesel que, según los estudios de Ecopetrol, es un 80 por ciento más limpio, gracias a que pasó de emitir 2.500 partículas de azufre por millón (ppm) a botar hacia el medio ambiente 500 ppm.

Los estándares internacionales hablan de 50 ppm, pero aún así, el nuevo ACPM tiene hoy a Bogotá como una de las cinco ciudades cuyo diesel es menos contaminante, junto con Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo y Buenos Aires.

"En el caso de Bogotá y para los sistemas de transporte masivo (articulados de Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Cali), se cuenta ya con un diesel de menos de 500ppm, que representa una reducción del 90 por ciento en el contenido de azufre", dicen expertos de Ecopetrol.

Para la viceministra Morales, por su parte, "la llegada de estos buses que cumplen estándares internacionales ayudará a disminuir las emisiones de material particulado, contaminante que más afecta la calidad del aire en el país".

Paralelo a los vehículos Euro IV y la implementación de un diesel más sano, el Gobierno Nacional tiene proyectados la elaboración de protocolos para el monitoreo de la calidad del aire,  la actualización de normas medioambientales, la elaboración de estudios epidemiológicos con relación a la calidad del aire, entre otras iniciativas. 

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA EURO IV?
Se trata de un sistema llamado SCR (Reducción Catalítica Selectiva), que permite importantes reducciones de los gases que salen de un motor con combustión diesel de bajo azufre. 

"Esto se logra al inyectar a los gases que salen del motor un aditivo denominado comercialmente AdBlue (mezcla de agua y urea automotriz), que al pasar por el catalizador, genera una reacción química sobre los óxidos de nitrógeno, separándolos en moléculas de nitrógeno y agua", dice el Ministerio de Ambiente. Así se ayuda a reducir las emisiones visibles (humo). 

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