Eurofighter, el caza de Europa unida: colección EL TIEMPO - Motor

Este martes 27 llegará el caza polivalente símbolo de la fuerza de la unión europea, el Eurofighter Typhoon. Protagonista en las fuerzas aéreas de Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de octubre del 2009

El Eurofighter Typhoon fue construido por un consorcio de empresas alemanas llamado Eurofighter GmbH, con base en Munich, que pertenece a BAE Systems del Reino Unido, Alenia Aerospazio de Italia, EADS perteneciente a DaimlerChrysler, en conjunción con DASA y EADS de España y Alemania.

Hace parte de la categoría de los cazas polivalentes, que son los aviones de combate de múltiples roles. Es decir que pueden ser usados como cazas y como aviones de ataque a tierra al mismo tiempo y que son más ligeros y más potentes que los normales.

El Eurofighter fue el resultado de un proyecto que iniciaron varias empresas europeas después de ver la necesidad de sustituir sus viejas y obsoletas aeronaves de combate. Y el detonante para comenzar el proyecto fueron informaciones filtradas de la construcción de dos nuevos aviones soviéticos. Finalmente realizó su primer vuelo el 24 de marzo de 1994 y entró al servicio de la Luftwaffe alemana el 8 de abril del 2003.

Su diseño se basa en el TFK-90 y el P110.B, con los que la fuerza aérea francesa abandonó el proyecto y solo quedaron Alemania, Italia y el Reino Unido. España se unió al grupo unos años en el 85 y fue en este momento cuando se adoptó el nombre de EFA (European Fighter Aircraft) y se dividió la construcción en varios consorcios.

En el 94 salió de la fábrica el primer prototipo llamado el DA01. Hasta el 2001 se construyeron siete prototipos más que alcanzaron largas horas de vuelo. Para ese entonces ya España tenía apartados 87 aviones, Italia 121, Alemania 180 y el Reino Unido 232. En el 2002, Austria se unió a los compradores y metió 18 Eurofighter entre sus tropas por 1.959 millones de euros.

El diseño fue uno de los puntos más a favor de este caza europeo. El Typhoon era extraordinariamente maniobrable y estable, gracias al sistema de control de cuádruple que le fue instalado. Los motores Eurojet EJ200  le permitían alcanzar velocidades de supercrucero, pues tiene la capacidad de volar a velocidades supersónicas sin necesidad de usar 'postquemadores'.

Eurofighter en la historia
Como este es un avión relativamente nuevo no ha tenido muchas oportunidades de poner a prueba sus dotes en situaciones de guerra, pero gracias a su feroz diseño e intimidante equipo, ha logrado bastantes episodios de defensa y intimidación, sobre todo con la Fuerza Aérea del Reino Unido.

Algunos ejemplos de momentos clave donde el Typhoon han sido protagonista fueron cuando tres de los españoles participaron en la misión de reconocimiento de la cumbre de la OTAN el 8 de febrero de 2007.

El 17 de agosto del mismo año, la RAF sacó dos ejemplares para interceptar un enemigo que se aproximaba a espacio aéreo británico. Y en el 2009, cuatro Eurofighter de la Royal Air Force  salieron del la base de las Islas Malvinas para defender el archipiélago.

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