EuroNcap: se endurece el paredón

El instituto europeo que somete a pruebas los carros nuevos, 'rajará' aquellos que no cuenten con ayudas de manejo y los diseños que no protejan al peatón.

Redacción Motor

09:00 p.m. 26 de agosto del 2011

En la más reciente revisión que hizo EuroNcap, en la que sometió a pruebas de choque y manejo a una decena de autos y camionetas, nueve de 10 vehículos obtuvieron la calificación máxima del instituto, con cinco estrellas, y sólo uno obtuvo cuatro.

A pesar de que estos resultados reflejan el avance en materia de seguridad y protección a los ocupantes por parte de las marcas, el instituto hizo una nota al margen, pues anunció que endurecerá los parámetros de choque y las exigencias en cuanto a equipamiento de seguridad de los carros, ya que, por ejemplo, si en esta revisión se hubiera tenido en cuenta la protección que los diseños de los carros ofrecían para producir el menor daño a los peatones en caso de un atropellamiento, ninguno del listado hubiera pasado.

De hecho, esta decisión va en la misma vía que la regulación que empezará a regir en el mercado europeo el próximo año, según la cual todos los carros nuevos que se vendan en este mercado deben traer el control electrónico de estabilidad dentro de su equipo de serie, además de los airbag y al control de velocidad máxima.

La ausencia de ese sistema, el control de estabilidad, fue la razón de que el Kia Picanto fuera el único de los 10 carros en obtener sólo cuatro estrellas y 43 puntos de un promedio del grupo de 81 por ciento.

Sin embargo, hay que aclarar que el modelo que se probó en EuroNcap es anterior a la más reciente generación, pues la marca coreana ya le puso este dispositivo a los carros que vende en el Reino Unido y próximamente lo incluirá dentro del paquete estándar para otros mercados.

Una grata sorpresa dentro de estas pruebas de seguridad fue el nuevo Chevrolet Aveo, que obtuvo cinco estrellas, tanto por el desempeño de su cabina frente a un choque, como por su nivel de equipamiento que está a la altura de carros de gama alta e, incluso, por encima de algunos.

Por ejemplo, sacó el máximo puntaje en protección a niños y los segundos mejores puntajes en el resto mediciones de la muestra, lo que refleja el trabajo que adelantó la marca luego del pobre puntaje (dos estrellas) que recibió la primera generación de este auto, que es el que se vende en Colombia, cuando pasó a este paredón europeo unos años atrás.

Por estas razones, este endurecimiento es una buena noticia para los consumidores del mundo, ya que significa un gran paso en la democratización de los elementos que protegen la vida tanto de los pasajeros como de los peatones en la vía.

Otros '5 Estrellas'

Audi A6: que logró muy buen puntaje en protección para pasajeros adultos, niños y asistencias de seguridad. Sin embargo, por su diseño registró uno de los puntajes más bajos en protección al peatón (41 por ciento sobre un mínimo exigido de 60).

Opel Ampera: que es uno de los pocos híbridos cuya seguridad ya ha sido puesta a prueba.

Citroën DS5: obtuvo la peor calificación en heridas producidas por atropellamiento, aunque fue el carro con más y mejores asistencias de seguridad.

VW Golf Cabriolet: se destacó en protección a los pasajeros adultos.

VW Jetta: sacó la mejor calificación en atropellamiento de personas.

Hyundai i40: sacó una mala nota en atropellamiento, a pesar de contar con buenas asistencias.

Chevrolet Orlando: tuvo puntajes promedio.

BMW X3: a pesar de su de gran volumen, no estuvo entre los vehículos que mayores daños causan a los peatones.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.