'Europa debería aprender la lección': Sergio Marchionne

El líder del Grupo automotriz Chrysler es crítico con el Viejo Continente, a pesar de ser el artífice de la fusión Fiat-Chrysler, en el 2009.

Redacción Motor

08:04 p.m. 18 de enero del 2013

El expresidente de la gigante italiana Fiat y hoy cabeza del grupo Chrysler, Sergio Marchionne, ve un panorama gris en Europa por culpa de la crisis económica por la que atraviesa y que, a su modo de ver, se puede agravar si las compañías automotrices no toman decisiones drásticas.

El cuestionamiento del líder industrial radica en que esas empresas y los mismos países se están protegiendo hacia adentro, sin esforzarse por analizar las bases del problema, tal como sucede con Corea que, a su juicio, tiene mucho para mostrar pero también tiende a cerrar las fronteras para proteger sus casas automotrices.

"No hay que estudiar en Harvard para entender que si se quieren generar tratados de libre comercio es porque los mercados son accesibles, pero Europa y Corea siguen defendiendo lo suyo sin medir las implicaciones internacionales. Si se pretende ser multinacional, hay que comportarse como multinacional", recalcó.

Para el ejecutivo, la pregunta que deben hacerse las fábricas de vehículos es simple y sencilla: ¿quién va a comprar los carros que produzco? Siente que las automotrices europeas en crisis, especialmente las francesas, venden sin tener claro quién está comprando sus carros y eso agravará aun más su situación.

"Hablar de volúmenes es ficticio si no se tiene claro a cuáles mercados se quiere llegar y con qué productos -dice el presidente de Chrysler-. ¿Qué genera estabilidad? Vender, tan sencillo como eso. Es un tema sobre el que hablo permanentemente en Italia, pero no sé si me están escuchando".

La unión Fiat-Chrysler ya está rindiendo sus frutos. Por ejemplo, el motor del nuevo Dodge Dart fue diseñado por la casa italiana y los modelos 500 ya se pueden pedir con accesorios 'Mopar', empresa de la gigante norteamericana.

Corea, bien
"Es impresionante la velocidad con que están creciendo Hyundai y KIA en el mundo -recalcó el presidente de Chrylser, Sergio Marchionne-. Nosotros tenemos mucho que aprender de ellos".
Sin embargo, criticó el fuerte proteccionismo de ese país, en un momento en que está tratando de abrirse a los mercados mundiales a través de tratados de libre comercio. Para Marchionne, es clave salir a buscar clientes en todo el mundo.

Jeep
Lanzó la Grand Cherokee 2014 con caja CVT de ocho marchas y la Compass con automática de seis cambios.

Hyundai
Impactó con su enorme sedán concept HCD-14 Genesis, al lado de todo su portafolio.

Ferrari
Mostró de nuevo el F12 Berlinetta, pero el F150 no alcanzó a llegar.

Smart
Mostró el 'Forstars' que había presentado ya en París. Se trata de una propuesta roadster coupé con tecnología eléctrica y conectividad total.

Fiat
Hizo énfasis en los modelos 500L, Abarth y 500, incluso un modelo especial que incorpora vestiduras 'Mopar', empresa perteneciente a Chrysler.

Honda
Destacó el nuevo Accord y mostró el concept Urban, una SUV más pequeña que la exitosa crossover CR-V.

Dodge
Le dio sitio especial al nuevo Viper, lanzado hace un par de semanas.

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