Así va la evaluación a la seguridad vial de las carreteras en el país

Hasta la fecha, se han examinado 3.923 (34%) de un total de 11.500 kilómetros de vías.

Redacción Motor

11:05 p.m. 23 de noviembre del 2012

Tras dos meses de implementación del proyecto iRAP, el vehículo dotado con equipos de alta tecnología para el diagnóstico de vías, ha recorrido 3.923 kilómetros, que corresponden al 34 por ciento del total de las carreteras que serán evaluadas.

En total son 11.500 kilómetros de carreteras colombianas que serán sometidos a un riguroso estudio para determinar sus condiciones de seguridad vial.

La información que ha recolectado hasta la fecha el vehículo ha sido enviada a tres instituciones educativas con el fin de que profesionales en la materia sistematicen los datos y los consignen en una bitácora, que detallará la calidad en seguridad vial de las carreteras.

La metodología que se ha venido aplicando ha sido utilizada en más de 70 países en Europa, Asía Pacífico, América y África.
Aunque no se conocen los resultados de estos primeros tramos sometidos a evaluación, el jueves pasado fueron presentados en Cartagena, durante el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), los primeros desarrollos del programa.
El proyecto tiene como objetivo diagnosticar el estado de las carreteras en materia de seguridad vial y consolidar el primer inventario de las condiciones de la seguridad de las carreteras colombianas.

Las carreteras recibirán una calificación por estrellas de 1 a 5, según sus condiciones de seguridad vial. La gran incógnita es si aprobarán el exámen.

"El proyecto iRAP busca medirle la 'Inteligencia Vial' a las carreteras colombianas. Los resultados que nos arroje ésta evaluación, serán fundamentales para identificar dónde están los principales riesgos y de esta manera priorizar las inversiones en soluciones de ingeniería", dijo Alexandra Rojas Lopera, directora del Fondo de Prevención Vial.
En esta primera fase se han diagnosticado las rutas Bogotá - Villavicencio; Bogotá - Girardot; San Alberto - Agua Clara - Ocaña - La Mata - San Roque.

La información recopilada se está codificando y expertos de las universidad de Los Andes, del Norte y del Cauca se encargan de sistematizar, analizar y consignar los datos registrados en una bitácora, en la cual se reflejan los puntos positivos y negativos de la seguridad vial.

4 datos claves de iRAP
- Se evaluarán 11.500 kilómetros de carreteras primarias y secundarias.
- Se toman fotografías georreferenciadas cada 10 metros.
- Se analizan más de 48 características en cada tramo de carretera.
- Las carreteras recibirán una calificación por estrellas de 1 a 5, según sus condiciones de seguridad vial.

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