Eventos deportivos y otros de alto interés durante este fin de semana

Eventos deportivos y otros de alto interés durante este fin de semana

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Se acerca la hora de la verdad
El Campeonato de Duración 12 Horas Petrobras Motor llevará a cabo su última competencia antes de la fecha de cierre, el 8 de diciembre, cuando se corre la tradicional clásica del automovilismo colombiano, las 6 Horas de Bogotá Petrobras Motor.

El torneo llega a un momento bien importante de su proceso, sin nada definido en sus diferentes categorías, así en alguna de ellas, como la de Superturismos hasta 1.400 c.c., la diferencia entre los punteros y sus seguidores más cercanos sea bien generosa en puntos, pero no lo suficiente como para anticipar dividendos.

El sábado 27 de octubre, se correrá la penúltima prueba, de una hora de duración, la cual utilizará la curva Motor y el sector de la ampliación, en sentido antihorario.

La organización estudia la posibilidad de separar las tres categorías de Superturismos con la de Fuerza libre, lo cual significa que habría dos series de una hora para cumplir con este proceso, el que a su vez comparte pista con dos nuevas válidas de la Copa Chevrolet Aveo GTI.

Teniendo en cuenta que cada hora de carrera se entrega puntuación ¿la excepción está dada para las 6 Horas, donde habrá una distribución diferente-, se estima una grilla concurrida, en razón, igualmente, de que se podrá descartar el peor resultado de una de las dos pruebas de una hora, siempre y cuando se corran.

Así las cosas y con base en las posibilidades matemáticas de quienes aún aspiran a estar en el podio del campeonato, esta carrera tiene su encanto particular, pues puede ser factor de desequilibrio en un momento determinado.

El 27, dos válidas de la Copa Aveo GTI

La Copa Chevrolet Aveo GTI corre dos nuevas válidas el sábado 27 de octubre, compartiendo escenario con la cuarta fecha de las 12 Horas Petrobras Motor, para lo cual utilizará el circuito de 2.040 metros de longitud -el primer trazado que tuvo el Autódromo de Tocancipá-, comprendidos entre el sector de los mixtos y el curvón principal, que deberán recorrer en 25 oportunidades en cada caso.

El bogotano Santiago Mejía saldrá a defender su condición de líder en el grupo de expertos tras sus dos victorias conseguidas en las válidas anteriores.

En esa oportunidad, Mejía dominó las dos carreras de la Copa Aveo, a pesar de la férrea resistencia de quienes le pelearon los primeros puestos, como sucedió con Tommy Steuer en la primera prueba del día y Jairo Cifuentes en la segunda, logros comparados con los del novato Mauricio Salazar.

Los resultados le otorgan a Mejía una ventaja de 20 puntos ¿lo máximo que da una válida- sobre Cifuentes, quien marcha segundo, y 24 con relación a Juan Pablo Madero, quien comparte el timón de su auto con el joven Steven Guerrero.

La Copa Chevrolet Aveo GTi es un campeonato monomarca organizado por el Club Los Tortugas y cuenta con el patrocinio de Chevrolet, Michelin ¿la llanta oficial-, Telefónica Telecom y Amortiguadores Gabriel.

Empresarios y comercializadores analizarán tema de las motocicletas

Fenalco Bogotá desarrollará la Primera Convención Nacional de Motos 2007, el 25 y 26 de octubre

Con el fin de agrupar a los empresarios y comerciantes del sector de motos y discutir temas como la regulación, la revisión técnico-mecánica, el mercadeo, las tendencias mundiales y las estadísticas económicas se desarrollará la Primera Convención Nacional de Motos 2007.

La moto se ha convertido en una herramienta importante para el desarrollo social y económico del país. De acuerdo con datos de las principales ensambladoras nacionales, Colombia es el segundo país, después de Brasil, que cuenta con la mayor circulación de este tipo de vehículos en Suramérica, además de ostentar el segundo lugar en producción.

Utilizada como un mecanismo de transporte y recreación, la moto es un implemento indispensable de trabajo en oficios de mensajería, domicilios, repartición de correo y periódicos; en general, es parte insustituible de la logística empresarial nacional.

La dinámica actual del sector amerita un reconocimiento especial y por tal razón Fenalco Bogotá reunirá expertos nacionales e internacionales, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, con el siguiente ciclo de conferencias:

Jueves, 25 de octubre.

¿ Mercadeo Orientado al Cambio - Iván José Moya.

¿ Realidad Financiera del sector de Motos - Jairo Betancur Gómez, consultor financiero experto.

¿ Motos de dos y tres ruedas: Experiencia Internacional vs. Viabilidad en Colombia, (Jesús Diez, Asesor y Promotor del sistema de Inspección Vehicular del Cita).

¿ Revisión técnico-mecánica para motos - Juvenal Espitia Villamil ¿ Experto consultor.

¿ Normatividad y Seguridad de los Cascos ¿ Ing. Luís Alfredo Ramos, Jefe de Laboratorio.

Viernes 26 de octubre.

¿ Accidentalidad del sector - Fondo de Prevención Vial, con José Clopatofsky.

¿ El futuro del Soat en Colombia - Ricardo Gaviria, Director Cámara del Soat ¿ Fasecolda.

¿ Protección al Consumidor en el Sector de Motos - Nelly Matayana, jefe de la división de protección al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿ Manejo de la adversidad - Gustavo Zerbino ¿ Experto Internacional.

¿ Reglamentación de características técnicas de prendas reflectivas para motociclistas - Ingeniero Gerardo Ávila, del Ministerio de Transporte.

¿ ¿El riesgo del lavado de activos y la incidencia del contrabando en el sector de Motos¿ - Carlos Augusto Oviedo, consultor experto.
Más información en el teléfono 350 0699, Ext. 6422, de Bogotá.

CIFRAS SOBRE MOTOS

Los siguientes son algunos resultados del primer estudio socio demográfico de usuarios de motos en Colombia.

¿ En los últimos cinco años las ventas de motos en Colombia se han incrementado en más de 300por ciento. Después de Brasil, es el país Latinoamericano donde más circulan motocicletas y el primero en número de unidades vendidas entre las naciones andinas.

¿ En el país circulan diariamente un 1,8 millones de motos, que movilizan a más de 3 millones de colombianos.

¿ 3,2 millones de colombianos derivan o apoyan su subsistencia económica y la de su familia de este vehículo.

¿ En la actualidad, las motos comparten las vías con buses, camiones y  carros particulares. Esto genera accidentes, ya que no existe la información ni la señalización pertinente para que  un motociclista pueda conducir de manera segura


LA MOTO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Las motos se han convertido en claras aliadas del desarrollo económico de muchos colombianos. Más de 700 mil ciudadanos derivan su sustento de conducir una moto.

- 50 por ciento de los compradores de moto la usa como medio de transporte y cerca de un 35 por ciento como medio de trabajo.

- 55 por ciento de los compradores de moto busca incrementar sus ingresos.

- Cerca del 70 por ciento de los compradores de moto devengan entre uno y tres salarios mínimos.
- 35 por ciento de los compradores de motos son solteros independientes y en la misma proporción son solteros con hijos menores.

- 47 por ciento de los compradores de motos tiene un nivel educativo de secundaria.

- 30 por ciento de las motos que se venden son adquiridas por mujeres y un 70 por ciento por hombres.

Fuente: Fenalco

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.