A examen los monoplazas 'verdes' del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena

En el Autódromo de Tocancipá diez autos eléctricos disputan la Fórmula Sena ECO, carrera que prueba la destreza de aprendices e instructores.

Redacción Motor

05:04 a.m. 01 de agosto del 2014

En el Autódromo de Tocancipá se disputará este domingo, con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, la segunda versión de la Fórmula Sena ECO, en la cual participan diez escuderías de 22 regionales, con vehículos monoplaza eléctricos desarrollados y ensamblados por aprendices e instructores del Sena.

Pero esta no es solo una carrera. En realidad es un proyecto que se inició hace cinco años –en el 2009– que de alguna manera alinea a Colombia con la tendencia mundial hacia el desarrollo de nuevas tecnologías limpias en el automovilismo deportivo, como se aprecia ya en la Fórmula 1 y en la Fórmula E, que iniciará en septiembre próximo.

Volviendo al escenario colombiano, esta es una ‘competencia’ en la que han participado, a lo largo de estos años, más de 4.500 aprendices y 1.000 instructores del Sena. A la Fórmula Sena ECO se han vinculado estudiantes de otros programas de formación, quienes contribuyen con su especialidad en aspectos como la preparación de alimentos, la logística del evento y la fabricación de uniformes. Este año han participado 1.425 aprendices.

Para la carrera se utilizarán los mismos autos que corrieron en la primera versión, que se disputó en noviembre pasado, pero que en esta oportunidad fueron mejorados por cada uno de los equipos. Uno de los retos de este domingo es superar la velocidad promedio, es decir, 99,5 kilómetros por hora.

Para lograrlo, los estudiantes y sus instructores desarrollaron monoplazas más livianos gracias al uso de materiales compuestos en diferentes partes de los vehículos, como la fibra de carbono, que mejora el sistema de suspensión y la conexión al sistema eléctrico.

Las carrocerías son más ligeras debido a una fusión de fibra de vidrio con espuma (foam aeronáutico), mientras que los chasis proporcionarán mayor seguridad a los pilotos, producto de materiales usados como el cromo molibdeno.

Se hicieron ajustes a las cajas mecánicas para tener mayor velocidad al final de la pista, con un novedoso sistema de refrigeración para mantener los motores eléctricos en la temperatura ideal, y otro sistema de bajo arrastre aerodinámico, con el que se busca mejorar la potencia.

Y además los vehículos contarán con un sistema integrado por sensores para que los pilotos reciban instrucciones y optimicen su rendimiento.

Si bien el resultado de la carrera es importante, pues revela hasta dónde se puede llegar en un proyecto de forma confiable, la otra parte clave es la oportunidad que tienen los participantes de recibir apoyo en su formación integral y desarrollar su proyecto de vida, asegura Arturo Fernando Rojas, director general (e) del Sena. “Aquí se combinan una serie de destrezas técnicas y tecnológicas pertinentes a las áreas automotriz, electrónica, eléctrica, mecanizados especiales, entre otras”, dijo Rojas.

Que en Colombia existan ya futuros profesionales y técnicos trabajando en aspectos como el desarrollo de motores eléctricos y tecnologías limpias marca un derrotero a nivel regional en el camino de la búsqueda de la utilización de energías renovables para el deporte a motor y la industria.

¿Qué es la Fórmula Sena ECO?

La Fórmula Sena ECO es una iniciativa que combina el automovilismo con la academia, marcando un desarrollo tecnológico acorde con los adelantos que se vienen presentando a nivel mundial en proyectos avalados incluso por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como la ‘Fórmula E’.

La idea de la Fórmula Sena ECO surgió en el 2009 como una estrategia para mejorar la calidad de la formación de los aprendices de la entidad. Desde que inició, más de 4.500 aprendices, 1.000 instructores, 35 colegios, 30 universidades y 450 empresas aliadas han desarrollado todas las actividades necesarias para realizar la competencia.

Se han invertido más de 4.000 millones de pesos a lo largo de estos cinco años y han competido diferentes regionales en el diseño y construcción de varios monoplazas, los primeros de combustión interna y luego eléctricos; en el diseño de la mascota de la escudería, en el diseño y confección de los uniformes de los aprendices (ingenieros), la estrategia de mercadeo y publicidad, los análisis de elementos finitos, los conos atenuadores de impactos, e innumerables detalles que hay que tener a punto en el momento de competir en una carrera en un autódromo.

La Fórmula Sena también es una forma de medir la destreza técnica y la integración de varias tecnologías (automotriz, electrónica, eléctrica, materiales, diseño, tecnologías de la información y las comunicaciones, mecanizados especiales, entre otras) y el trabajo en equipo, la utilización y apropiación de la estrategia PLM (Gestión del ciclo de vida de productos) y el ‘software’ especializado para su aplicación en diseño, evaluación, simulación de producto y proceso, gestión de información y presentación técnica de producto, con el cual ya cuenta el Sena.

Las directivas de la institución consideran que este proyecto será clave de cara a requerimientos mundiales en cuanto a la protección medioambiental, e importante para muchos sectores de la economía como los que involucran diferentes tecnologías asociadas a la producción de vehículos, autopartes y energías alternativas.

En el año 2010 se conformaron diez equipos interdisciplinarios que trabajaron en el diseño, validación, construcción y puesta a punto de un vehículo de carreras monoplaza de combustión interna, que posteriormente fue evaluado teniendo en cuenta los criterios de presentación general, organización, diseño e ingeniería, seguimiento y avance y prueba en pista. El campeón de esta versión fue la escudería Forssa, de Santander.

El año pasado todas las regionales diseñaron y desarrollaron diez vehículos tipo fórmula totalmente eléctricos. La tecnología e innovación se pudieron apreciar en una emocionante carrera en la que por primera vez en Latinoamérica se construían monoplazas de este tipo capaces de alcanzar velocidades de más de 130 kilómetros por hora. Ese año en el Autódromo de Tocancipá ganó la Escudería Forssenar, de la Regional Nariño.

Para esta versión de la Fórmula Sena 2014 se ha planteado un reto aún mayor: mejorar el vehículo eléctrico ya existente por medio de un proceso de innovación, con el fin de lograr mejores tiempos en pista y alcanzar velocidades de más de 145 kilómetros por hora y mejorar los rendimientos del sistema motriz.

Para esta prueba se tiene planeado realizar dos carreras, las cuales serán los momentos de la verdad en cuanto al proceso de avance de cada equipo, lo que permitirá evaluar el desarrollo real del proyecto.¦La primera carrera será este domingo y la final el 6 de diciembre en Las Seis Horas de Bogotá, en la cual se proclamará al gran campeón del reto innovador de Fórmula Sena ECO 2014.

Entrada gratis al Autódromo

Las personas que deseen asistir a la competencia este domingo 3 de agosto, pueden desplazarse al Autódromo de Tocancipá. Allí habrá distintas actividades en la mañana. La carrera de los monoplazas es a la 1:00 p.m. Entrada gratuita.

Nacam FIA premiará al ganador de la Fórmula Sena ECO

Por considerar esta prueba como un evento de importancia para el desarrollo del automovilismo futuro, NACAM FIA, a través del FIA Automóvil Club de Colombia, premiará al ganador de esta versión de la Fórmula Sena ECO con una invitación para asistir al Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil, con el fin de incentivar y motivar a los aprendices del Sena y mantener este tipo de investigaciones y desarrollos encaminados al uso de las energías renovables en las competencias de automovilismo. El premio lo entregarán el delegado de Nacam-FIA, Carlos Cordero, y el presidente del Automóvil Club de Colombia, Ricardo Morales Rubio.

La Fórmula E ‘se conecta’ en septiembre

Esta es una nueva categoría del automovilismo mundial en la que participan monoplazas eléctricos, que arrancará el 13 de septiembre en Beijing, China, con un calendario de diez carreras y con la misma ‘alcurnia’ de la Fórmula 1. Es organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y se creó con el objetivo de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para promover su popularidad. Será la vitrina para mostrar las innovaciones, el desarrollo y nuevos aportes en una combinación de tecnología y deporte. Los autos de la Fórmula E tienen la aerodinámica de sus

pares de F1, pero propulsados con motores eléctricos que les permiten llegar a velocidades finales de hasta 225 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos.

Para esta primera temporada la FIA decidió que el Spark-Renault SRT_01E será el único automóvil disponible para todos los equipos. McLaren aportará los motores, transmisiones y sistemas electrónicos; Dallara los chasis y Michelin será el proveedor único de neumáticos. Para el segundo campeonato se liberarán la construcción y el desarrollo.

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