Sí existe un 'pénsum' para el motociclista juicioso: Fonprevial

Mecánica básica, primeros auxilios, mantenimiento preventivo y prelación de las señales de tránsito son algunas de las 'materias' que deben adelantar.

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de noviembre del 2009

Una de las mayores dudas acerca la idoneidad de los motociclistas colombianos tiene que ver con la capacitación que reciben la cual, valga la verdad, es casi nula. Eso no quiere decir que no existan reglas alrededor de esa enseñanza y de las escuelas encargadas de adelantarla.
 
El Capítulo III del Acuerdo 051 de 1993 del Ministerio de Transporte dicta las normas acerca de la enseñanza automovilística y le dedica parte de su articulado al motociclismo.

Específicamente el artículo 19 se refiere a las horas de capacitación que deben cumplir todo tipo de vehículos, incluidas las motocicletas.

Para aquellas con motor de hasta 100 centímetros cúbicos de capacidad, los cursos deben abarcar un mínimo de 10 horas de teoría y cinco de práctica, mientras que para las de más de 100 centímetros cúbicos, incluidos los motociclos y los mototriciclos, las escuelas deben dictar siete horas en técnicas de conducción y cinco en mecánica básica, para un mínimo total de 22 horas.

"La intensidad horaria en técnicas de conducción se dictará, en su totalidad, en forma práctica y las materias relacionadas deberán ser dictadas, como mínimo, en un 40 por ciento práctica y 60 por ciento teórica", ordena el artículo 20 del mismo Acuerdo.

El programa de formación también está regulado por las autoridades, y las materias que ven los estudiantes tienen como prioridad lo siguiente:

1. Preparación para la conducción. Aprenden la importancia de llevar casco, protección para los ojos y ropa adecuada.
2. Inspección del vehículo. Les enseñan a revisar elementos básicos de la moto antes de arrancar, como el nivel del aceite y la gasolina y el estado de llantas, luces, guayas y frenos.
3. Adaptación a la motocicleta. Se familiarizan con la ergonomía de la motocicleta, en aspectos como su tamaño, la distancia de los espejos, la operación de los controles y su peso.
4. Posición del cuerpo. Además de las características físicas de la moto, es importante saber cómo sentarse y maniobrarla, de acuerdo con el tamaño del cuerpo. Aquí les enseñan a utilizar bien la silla, colocar los pies y las rodillas correctamente y la manera de agarrar los manubrios con el fin de tener un viaje seguro y descansado.
5. Dominio de los mecanismos de control. Ejercicios de viraje e inclinación de la moto, así como la utilización de frenos delanteros y traseros y la puesta en marcha del vehículo forman parte de esta instrucción.
6. Conducción en perímetro urbano. Enseña a manejar la ciudad desde la moto, es decir, por dónde circular en las calzadas, cómo adelantar de forma segura, cómo afrontar cruces, intersecciones y glorietas y las distancias que se deben guardar durante la circulación.
7. Conducción en carretera. Aprenden a dominar frenos, acelerador y cambios de la moto en terrenos planos, montañosos y descensos difíciles.
8. Conducción en condiciones difíciles. La lluvia, la niebla, el terreno destapado, la visión nocturna y las áreas lisas requieren habilidades extra del motociclista para evitar accidentes.
9. Conducción con pasajero. Es muy importante, dado que muchos de los 'patos' forman parte de las estadísticas de mortalidad. El conductor está en la obligación de instruir a su pasajero acera de cómo maniobrar con él en curvas y frenado.

Mecánica básica: el acuerdo ordena dictarles cursos a los aspirantes a motociclista, relacionados con la descripción del vehículo que van a manejar (sus partes y localización de las mismas) y sobre sistemas del motor, de la dirección, de los frenos y de la alimentación eléctrica.

Primeros auxilios: los alumnos deben salir con buenas bases acerca de "organización de atención de heridos", respiración artificial, masaje cardíaco, hemorragias, quemaduras y fracturas, entre otros temas.

RECUADRO 1
LAS ESCUELAS
Las escuelas avaladas por el Ministerio de Transporte e inscritas en su página Web (www.mintransporte.gov.co) están en le obligación de seguir este pénsum, con instructores certificados por el Sena o escuelas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, capacitadas para ello.

Así mismo, deben emitir un certificado de idoneidad, con el cual el graduando acude a las oficinas de Tránsito, realiza su examen médico y solicita su licencia de conducción. El horario de los cursos es flexible y se adapta a las necesidades de cada quién, en especial las lecciones prácticas, que se dictan en sitios cercanos a las escuelas y de acuerdo con la disponibilidad de tiempo del usuario.

RECUADRO 2
¿QUÉ TAN BUEN CONDUCTOR ES USTED?
El artículo 94 de la Ley 769 de 2002 da instrucciones básicas acerca del tránsito de motocicletas por la ciudad. Para la muestra, estos botones. ¿Usted sí los cumple?

*(La motocicletas) deben transitar por la derecha de las vías, a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
*Los conductores de este tipo de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación.
 *Los conductores que transiten en grupo, lo harán uno detrás de otro.
 *No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.
 *No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ellos.
 *Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.
 *No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.
 *Los conductores y los acompañantes deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte.

RECUADRO 3
COMPARENDOS A MOTOCICLISTAS
30 salarios mínimos diarios vigentes
Manejar en contravía.
Conducir sin Soat.
Pasarse el semáforo en amarillo o en rojo.
Conducir sin haber obtenido la licencia de conducción.
No respetar el 'pare'.
Transitar por ciclo vías, ciclorrutas y zonas verdes o peatonales.
15 salarios mínimos diarios vigentes
No llevar luces delanteras y traseras encendidas.
Transitar sin casco y/o chaleco reflectivo con el número de placa.
No respetar el peatón en las cebras y no darles prelación en las esquinas.
Exceder los límites de velocidad (80 kilómetros por hora en carretera, 60 en ciudad y 30 en zonas residenciales).
No hacer uso de las luces direccionales para indicar giro o cambio de carril.
Adelantar un vehículo por la derecha o transitar por entre vehículos.
Estacionar en sitios prohibidos.
Ocho salarios mínimos diarios vigentes
Conducir sin portar licencia de conducción.
FUENTE: Fondo de Prevención Vial

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