Existen muchos factores de distracción en la vía

Manejar es un poco más complejo que acelerar y frenar, ya que el conductor se distrae con cosas muy leves. Es allí en donde radica el peligro. El teléfono celular es gran causante de accidentes.

Redacción Motor

05:00 a.m. 25 de septiembre del 2009

El conductor se distrae casi con cualquier cosa, pero esa distracción aumenta cuando se perciben al tiempo un peatón, un vehículo, una señal horizontal, una vertical, el clima, un pito estruendoso, entre muchos otros elementos.

Un documento del Centro de Experimentación Vial habla sobre le tema y divide la atención que el conductor le presta a la vía, en tres tipos. 

1. Atención selectiva: se centra en que el conductor solo está pendiente de los mensajes y cosas importantes que le aporten a la buena conducción. Por ejemplo, la luz del semáforo cuando cambia o la distancia que existe entre un vehículo y otro.

2. Atención dividida: se da cuando el conductor realiza varias actividades al tiempo mientras conduce, como escuchar música o hablar con el acompañante, y mezcla esas actividades con otras más rutinarias, como controlar de los pedales, manejar la caja de cambios o atender los espejos.   

3. Atención de respuesta rápida: se conoce como la capacidad de reaccionar eficientemente ante un imprevisto, como el peatón que se atraviesa o el vehículo que sale intempestivamente de una bocacalle.

Estar alerta
Teniendo en cuenta los tres tipos de atención que presentan las personas, el documento identifica igual número de pasos en secuencias que evitan llegar a un accidente de tránsito.

La primera reacción del conductor sucede cuando percibe el peligro. Detecta a tiempo el peatón que se atraviesa o el vehículo que se sale de su curso normal.

Luego, su cerebro entiende lo que se debe hacer porque procesa correctamente la información con respecto al estímulo presente.

Superados estos dos pasos, el conductor actúa a tiempo, pues sabe lo que se debe hacer, en el menor tiempo posible.

Según el documento, "la distracción es un proceso afectado por factores externos e internos del conductor, pues está sometido a diferentes circunstancias que lo rodean". Esos factores pueden ser de origen interno o externo.

Factores internos que provocan distracción

¿ La fatiga, el estrés, el sueño o problemas personales.
¿ La motivación por estados de la persona, como el hambre o las ganas de ir al baño.
¿ El efecto de sustancias alucinógenas.
¿ El efecto del alcohol.
¿ La edad avanzada quita la capacidad de reacción y acelera el cansancio.

Factores externos que provocan distracción

¿ Prestar atención a elementos ajenos a la conducción, como anuncios publicitarios, el paisaje o un objeto que llame la atención.
¿ Fumar o cambiar la emisora sin mirar al frente pueden ocasionar un siniestro en cuestión de segundos.
¿ El conocimiento de una vía muy frecuentada le da exceso de confianza al conductor y por ello le atención a la carretera.
¿ Altas temperaturas en el interior del vehículo produce sueño.
¿ Hablar por celular cuadriplica el riesgo de accidente, según varios estudios que hablan al respecto: el 16 por ciento de los conductores accidentados por culpa del celular estaba hablando al momento del choque; el 32 por ciento marcaba un número y el 42 por ciento intentaba contestar o colgar el teléfono.

La distracción es -pues- un tema al que no se brinda mayor importancia pues el conductor es un procesador de información, que selecciona lo que le interesa. De ahí que, entre más atención les preste a los factores clave de la conducción, menor riesgo tendrá de accidentarse.

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