Expertos aseguran que hay que diseñar y construir vías seguras en Colombia

Estudio de la Universidad Nacional de Medellín asegura que se debe tener en cuenta la seguridad vial en los diseños de las nuevas carreteras que se construyen en el país.

Redacción Motor

08:00 p.m. 28 de septiembre del 2012

En momentos en que el país se prepara para iniciar la construcción de nuevos proyectos de infraestructura vial con las llamadas Concesiones de Cuarta Generación, el llamado de los expertos es a diseñar y construir carreteras que garanticen la seguridad de todos los usuarios de las vías.

"Ese es el principal reto que tiene el país en las intervenciones viales de futuro", revela un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín, en el que se revisaron tres documentos nacionales que proponen incorporar en sus directrices, el criterio de seguridad vial.

"Mediante esta investigación se analizaron los manuales de diseño geométrico de carreteras y el de drenaje de carreteras de Colombia. También, las especificaciones técnicas generales para la construcción de carreteras", dijo Víctor Valencia Alaix, docente de la Facultad de Minas.

El trabajo se orientó a través de la revisión de referencias bibliográficas, la cual puso en evidencia las ausencias que en esta materia tiene el país, así como la urgencia de implementar estrategias que contribuyan a mejorar la seguridad vial desde el mismo diseño de las carreteras.

Por eso, se propone tener en cuenta las condiciones y características particulares del país, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes que ocasionen pérdidas humanas.

"En términos generales, se busca que los vehículos se mantengan en las carreteras, es decir, que no se salgan de las vías y que si esto sucede se pueda evitar que la salida de los carros tenga consecuencias fatales", aseguró el docente de la UN.

La idea es reducir el número de obstáculos alrededor de las vías o reemplazarlos por elementos que sean quebradizos, y proteger a los vehículos mediante barreras de contención y el uso señalización.

"Las carreteras deben tener un buen trazado, el conductor debe ser responsable, los peatones deben ser conscientes de las características de la vía por la que transitan y en el entorno debemos tener en cuenta las condiciones ambientales y geográficas", dijo Valencia, quien agregó que los accidentes más frecuentes en las vías rurales ocurren por choques de frente y por vehículos que se salen de la vía.

Crear cultura automovilística
Ante las significativas y preocupantes cifras de accidentes de tránsito en el país, entregadas por Medicina Legal, Liberty Seguros con el apoyo del Fondo Nacional de Prevención Vial, impulsan en Colombia el programa global de 'Manejo Decisivo' con el cual se pretende complementar las destrezas de manejo y el conocimiento que se tiene, creando una verdadera conciencia automovilística entre los conductores.

Para David Melton experto en temas de seguridad vial, quien estuvo de visita en Bogotá, "la educación desde la niñez es la base fundamental para formar buenos conductores que respeten y conozcan tanto las señales como la normas de tránsito"

"Al niño se le puede enseñar los principios básicos de la conducción, sin que este tenga que esperar a que una escuela de conducción se lo diga", puntualizó el experto.

Al conducir aplique el 'Manejo Decisivo'
*Desarrolle su capacidad de ver por adelantado
*Evalúe siempre el entorno de los que están a su lado, al frente y atrás.
*Utilice las señales direccionales o de emergencia, a fin de que los otros conductores sepan que maniobra va a realizar.
*Maneje a una distancia apropiada a fin de tener rutas de escape seguras.

Claves para reducir la accidentalidad
Según David Melton, Colombia debe trabajar muy fuerte en estos aspectos:
1.- Proteger a los más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas)
2.- Controles de velocidad más eficientes.
3.- Aplicar la ley anti borrachos con cero tolerancia.
4.- Uso del cinturón especialmente en sillas traseras.
5.- Utilización de sillas especiales para niños.
6.- Promover el cumplimiento y conocimiento de normas y señales de tránsito.

Principales factores de accidente
*
En el mundo tres son los factores principales de accidentes: el exceso de velocidad, el conducir embriagado y las distracciones.

*En el caso concreto de Colombia se debe sumar el desconocimiento y desobedecimiento de las normas de tránsito.

Con información de Unimedios de la UN.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.