Expocomerciales terminó cargada de novedades

La vitrina más 'pesada' del sector automotor finalizó el pasado sábado 27 de agosto con estrenos de todas las marcas participantes. La nota gris la puso el Gobierno.

Redacción Motor

05:16 a.m. 02 de septiembre del 2011

Giovanni Avendaño
Redactor de Motor

Expocomerciales, la primera exhibición multimarca de los vehículos de carga y pasajeros dejó un balance positivo, tanto en ventas como en estrenos, para el mercado nacional.

Este año, con el impulso de los negocios que se concretaron en la muestra y el crecimiento sostenido de las ventas, se colocarán más de 22 mil vehículos comerciales en Colombia, que es el doble de los que salieron a las calles en el 2010.

Las cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) revelan que se vendieron, a julio del presente año, 17.555 vehículos de carga y pasajeros, contra las 10.151 unidades que sumó el mismo periodo del año anterior, con una participación en el mercado de 9,49 por ciento.

La única nota gris de este certamen fue ajena y la puso el gobierno al anunciar las nuevas disposiciones sobre chatarrización y las pólizas de reposición que pueden frenar el paso firme con el que se va acelerando este sector, pues no es sino ver que industrias como la del petróleo, la minería y la carga en general están absorbiendo la totalidad de vehículos comerciales que llega al país y lo convierte en buen síntoma del estado de salud de la economía en general.

Expocomerciales se volverá a abrir en agosto de 2013, cuando se realice la segunda edición de este certamen, al que desde ya confirmaron su presencia las cuatro ensambladoras de utilitarios que hay en Colombia, General  Motors Colomotores, Sofasa, Hino Colombia y la Compañía Colombiana Automotriz.

Marcas que participaron
Chevrolet
Cinascar
Citroën
Daewoo
Hino
Hyundai
Mack
Mazda
Mercedes-Benz
Mitsubishi
Nissan
Renault
Toyota
Volkswagen
Volvo 

Lo destacado del Salón
La tractomula Mack Vision MDrive fue la 'vedette' de Expocomerciales, gracias a su caja automática que debutó en Colombia para toda la región.

En la misma vía de esta prosperidad, las 15 marcas presentes estrenaron productos y renovaron sus líneas de camiones y busetas.

También le dieron un 'vitrinazo' a sus más recientes aplicaciones y desarrollos tecnológicos, de los que hubo bastantes ejemplos en los 8 mil metros cuadrados que le destinaron a esta feria, a la que también acudieron empresas de carrocerías, de financiación, de seguros, llantas y otros servicios.

Para la muestra, destacamos los botones que consideramos más novedosos y originales.
 
Cinascar
Esta marca representada por Hyundai Colombia mostró los más recientes modelos de vanes y minivanes que ofrecen una solución para el transporte de carga en la ciudad. La VanCargo y la VanPass fueron las dos mini exhibidas con aire acondicionado y dirección hidráulica de fábrica y tiene rejillas protectoras, piso de aluminio y testigo de puertas abiertas.

Mitsubishi
Presentó dos modelos de la línea de camiones Fuso Canter: el FE84 y el FE85 con motor5 diesel turbo de 3.987 cm3 y 134 caballos de potencia administrados por una cja manual de cinco velocidades, que llegan con un chasís liviano y reforzado, tipo escalera, para mayor capacidad de carga.
En el mismo lugar se ubicaron la pick up L200 diesel de 2,5 litros, muy bien equipada, la Sportero con más nivel de equipo y capacidad de carga de hasta una tonelada, y la línea L300 tipo van para diferentes usos.

Chevrolet
Aprovechó la muestra para presentar la renovación de su portafolio de camiones para pasajeros y carga, pues ahora tiene 14 nuevos vehículos distribuidos en las series N Reward y F Forward. Dentro de las novedades que trae la séptima generación de origen Isuzu está un diseño modular con mejor aerodinámica, una cabina más segura con mejor iluminación y visibilidad. La capacidad de carga de esta nueva generación va desde las 3,5 hasta las 26 toneladas y arrancan desde los 54 millones de pesos. En su stand también estuvo la recién lanzada van N300, que es una de las que mayor capacidad de carga tiene en su tipo con 725 kilos, no sólo por el gran volumen, sino también por su motor de 1.2 litros.

Nissan
Su principal estreno fue el camión Cabstar de cabina doble con un novedoso diseño exterior y una presentación en la que se acomodan pasajeros y carga al mismo tiempo. Está equipado con un motor de 3 litros turbo diesel Euro III y puede transportar desde 2,2 hasta 3,2 toneladas. También estuvo todo el portafolio de pick ups, vanes y buses para transportar desde ocho hasta 29 pasajeros; camiones y montacargas de Nissan y las pick ups 4x2 y 4x4 de la marca china ZNA que representa el distribuidor Dinissan.

Mack
La vedette de la marca, representada por Praco Didacol, fue la tractomula Mack Vision MDrive, con caja automática de xxx velocidades. Según el fabricante, reduce hasta en un 20 por ciento el consumo de combustible, alarga la vida del motor y hace más fácil de conducir la carga. Este modelo viene equipado con frenos ABS y un sistema de seguro para pendientes llamado Grade Gripper. Colombia es el primer país de Latinoamérica en recibir este lanzamiento.

Toyota
Dentro de sus estrenos estuvieron los curiosos Club Car, con motorización eléctrica y apariencia de carritos del golf, que tienen diversas aplicaciones para trabajo y pueden movilizar hasta cuatro personas en diferentes tipos de terreno. Entre los modelos, se destacó el XRT 1550 construido en aluminio ligero, con doble tracción integral, frenos de disco y sistema IntelliTrak que activa el 4x4 de forma automática. Estos vehículos también vienen con motores a gasolina y diesel y una capacidad de carga de 675 kilos.

Renault
La marca llevó sus vehículos comerciales para transporte y carga, de tipo ligero, Master y Kangoo. Como novedad se ofreció la adaptación para transportar productos refrigerados en el Kangoo y también la versión de ambulancia hecha sobre el Master, con motor diesel de 2.5 litros y 115 caballos de potencia. 

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