¿Qué tanto exportan las ensambladoras colombianas?

Ante la noticia de que Renault Sofasa colocará 10 mil unidades del nuevo SUV Duster a México, consultamos la realidad de las ventas externas de las tres ensambladoras.

Redacción Motor

04:37 p.m. 11 de marzo del 2011

Un recorte de 440 puestos de trabajo fue el costo que tuvo que pagar CCA-Mazda por la restricción a las importaciones que decretó Venezuela en el 2008 y que significó para la empresa un bajón de 10.500 unidades exportadas al vecino país (pasó de 15.200 en el 2007 a 4.700 en el 2008, cuota que le fijó el gobierno Chávez).

Por su parte, Renault no tuvo más remedio que cerrar un turno de 450 trabajadores de su planta de Envigado ese mismo año, pues Venezuela pasó a comprarle tan solo 8.000 mil vehículos, y Colmotores liquidó a 75 trabajadores por el mismo motivo.

Hoy, los mercados externos se están reacomodando y han obligado a las tres marcas a prescindir totalmente de Venezuela y mirar otros países comercialmente más estables. Según Mauricio Becerra, vicepresidente comercial de General Motors Colmotores, esa compañía exportó el año pasado 3.384 unidades, específicamente al mercado ecuatoriano.

"En enero, la tendencia de las exportaciones van mejorando, pues salieron del país más de 500 de nuestros vehículos, así: 81 Spark GT, 219 Aveo 1,6L cuatro puertas, 70 Optra 1,8 MT, 120 NHR 729, 35 busetones NPR y cuatro buses LV 150", revela el directivo. 

Renault tuvo como punta de lanza el año pasado sus modelos Logan, Sandero y Stepway, y empezó a explorar mercados diferentes al ecuatoriano: a Chile enviaron en el 2010 1.500 de estos dos modelos ensamblados en la planta de Sofasa; a Perú (un mercado emergente), 2.000 unidades y a Ecuador 6.000, según el presidente de Renault Sofasa, Germán Camilo Calle.  (8.216 unidades)

Así mismo, esta compañía dirigió su mirada hacia Centroamérica, un mercado muy pequeño, según lo revela Calle. "Actualmente, estamos llegando a Panamá, Costa Rica y República Dominicana, aunque con 400 unidades", dice el directivo. 

CCA-Mazda es la única de las tres compañías que reportó casi cero exportaciones durante el 2010, fenómeno que se debe al cierre de la frontera venezolana, que sin duda afectó sus ventas y obligó a la marca a concentrarse en el mercado nacional.

La compañía está dedicada de lleno competir con sus pick up BT-50 (vendió 4.971 durante el 2010) y, en compactos, con su modelos Mazda 2 y Mazda 3 (4.446 y 3.652 ventas durante el 2010, respectivamente).

El caso Duster
En marzo del 2010, el vicepresidente operativo de Renault Francia anunció una inversión de 20 millones de euros para fabricar y exportar a México esta nueva SUV.

Para el próximo semestre se tiene previsto el inicio de la fabricación del nuevo Duster, la SUV compacta de Renault que se comercializa con éxito en Europa desde el año pasado.

Su puesta en marcha en Colombia fue acordada por la misma casa matriz de Renault, decisión que Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa, califica como "voto de confianza hacia la empresa y el país".

Y no le falta razón: Renault Francia está invirtiendo 20 millones de dólares en la planta de Sofasa de Envigado para adecuarla a este nuevo modelo que empezará a venderse en el segundo semestre en Colombia y en algunos países de la región, incluido México.

"El número de unidades del Renault Duster que despacharemos hacia México lo determinará el comportamiento de ese mercado, pero nuestra meta a mediano plazo es llegar a las 10 mil anuales", asegura Calle.

Una meta ambiciosa, pero alcanzable, si se tiene en cuenta que este vehículo compartirá plataforma tecnológica con sus hermanos Logan y Sandero, dos modelos que se ubican en los 'Top 5' de las ventas de automóviles en Colombia. 

Sin embargo, Patrick Pélata, vicepresidente operativo de Renault mundial, condicionó el éxito de este proyecto al ajuste de los costos y el manejo del volumen de producción. "Somos conscientes de que el gran obstáculo es el volumen, pues en Colombia aun es muy bajo para los estándares internacionales".

Durante lanzamiento del proyecto Duster, en marzo pasado, el alto ejecutivo dijo que la gran ventaja competitiva de Sofasa es que ha sabido interpretar los mercados a los que está llegando y sigue manteniendo, entre las listas de los más vendidos, modelos como el Twingo y el Clio.  "Para llenar nuestras fábricas, lo único que necesitamos son vehículos competitivos", aseguró respecto al nuevo Duster, de cuyo éxito en la región no tiene dudas.

Entre los planes de Renault está conquistar con ese vehículo otros mercados emergentes, como Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, aunque el reto más importante será por supuesto México, un país que vende al año cuatro veces más unidades que el nuestro.

Características del Duster
Aunque aun no se han revelado las características de esta SUV, la que rueda por Europa bajo la marca Renault tiene las siguientes características:

Tamaño: 4,31 x 1,82 metros.
Motores: 1,6L gasolina y 1,5dCI diesel.
Tracción: 4x2 ó 4x4 (con tecnología provista por Nissan).
Doble airbag de serie y airbag laterales como equipo opcional.
Frenos: ABS Bosch con distribución de frenado.

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