Extreman controles para evitar accidentalidad durante el 'puente' festivo

Con motivo del festivo del Día de la Raza, que coincide con el fin del receso escolar, la Dirección de Tránsito de la Policía, diseñó una estrategia con la campaña 'Por el respeto a la vida'.

Redacción Motor

05:00 a.m. 09 de octubre del 2009

Esta campaña interinstitucional en la que también participa el Fondo de Prevención Vial  tiene como objetivo reducir los niveles de accidentalidad. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en los primeros 8 meses de este año presentaron 111. 109 accidentes de tránsito, con un saldo trágico de 3.363 muertos y 21.181 heridos.  

Esa estrategia comprende estrictos controles a los límites de velocidad, la segunda infracción más sancionada en carreteras (24.887 comparendos), alcoholemia y revisión técnico-mecánica, que ocupa el primer lugar de las infracciones con 47.756 comparendos. 

En el caso de los límites de velocidad se ubicarán durante este puente festivo 92 radares en las vías de mayor accidentalidad, mientras que los puestos de control de alcoholemia estarán en la totalidad de los corredores viales. 

Revisión técnico-mecánica 

La Policía de Carreteras hará este fin de semana especial énfasis en la revisión técnico-mecánica de los vehículos. La Dirección de Tránsito y Transporte hizo esta semana llamado a los propietarios de automotores con el fin sensibilizarlos frente a los altos índices de corrupción que se han presentado en la expedición de los certificados.

"Algunos ciudadanos, haciendo gala de la mal llamada 'malicia indígena' alquilan llantas en buen estado para el momento de la revisión. Con tan sólo 20 mil pesos que cuesta el servicio se puede burlar la norma, no obstante, resulta bastante complicado burlar la fatalidad de un accidente", aseguran en la Dirección de Tránsito y Transporte. 

Según cifras oficiales, este año se han presentado en carreteras nacionales 151 accidentes por fallas mecánicas; eventos trágicos que han ocasionado 62 muertos y 315 heridos. Y en Bogotá se han presentado 146 accidentes con 3 muertos y 68 heridos. 

El asunto es tan grave, que este año han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales 499 ciudadanos, quienes portaban certificados falsificados. 

Otras cifras de la campaña  

Desde el inicio de la campaña 'Por el respeto a la vida' se han implementado 3.380 puestos de control preventivos, en los cuales se ha hecho necesario imponer 40.012 comparendos sancionatorios por exceso de velocidad, conducir en estado de embriaguez y sobrecupo. 

Se han sancionado 2.912 conductores por conducir en estado de embriaguez, representando igual número de inmovilizaciones. 

Las autoridades esperan que este puente haya un incremento del 10 por ciento de vehículos en las carreteras con relación al año pasado, en el que los mayores registros de movilidad se dieron en Cundinamarca, Antioquia, Meta, Tolima y Risaralda. Por esa razón, el despliegue operativo se hará con mayor énfasis en esas regiones.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.