La F4 S resucitó a la firma italiana MV: nacida para ganar

La MV Agusta F4 S 1+1 es una de las joyas de la mecánica más codiciadas por los amantes del motociclismo. Es la próxima en la colección de EL TIEMPO y la revista Motor.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de julio del 2009

Desde finales de 1990 se estaba especulando dentro de la fábrica italiana MV Agusta la construcción de la que sería la reencarnación de la legendaria 750. Internamente los ingenieros y mecánicos estaban reunidos en un proyecto con el que pretendían lograr hacer la moto de serie que alcanzara el máximo nivel de calidad en todos sus aspectos.

Finalmente apareció -en el 97- de las manos del héroe del MV Grand Prix, Giacomo Agostini, la F4 Strada ('carretera' en italiano). La colaboración de Ferrari en parte fue cierta, pues ingenieros calificados de la marca fueron un gran apoyo en la tecnológica del motor: detalles como las cuatro válvulas por cilindro puestas de forma radial vinieron de la gigante italiana de vehículos deportivos. Hasta ese momento, aquel motor era el único con esta disposición, fabricado en serie.

Con respecto a los modelos anteriores de MV, la F 4 S 1+1 redujo considerablemente los tamaños y trabajó en forma en el diseño aerodinámico y ergonómico, dándoles a sus pilotos una acomodación e integración a la moto casi perfecta.

Su chasis es universalmente considerado como la referencia absoluta de técnica en el campo de las motos.  Está diseñado para garantizar el máximo acceso a todos los componentes mecánicos y para que sea sólida como una roca para dar rigidez 'torsional'.

Su excelente motor, al estilo Fórmula 1, fue una de las sorpresas mejor logradas que tenía MV para su nueva Agusta F4 que se distinguió precisamente por la innovación técnica, derivada del motor de la Ferrari Fórmula 1 de 1990. 

La MV Agusta F4S 1+1 entró al mercado, disponible en los colores conmemorativos de la serie: rojo cromado y plata y en la versión luminosa color 'diamante'.

El modelo a escala se podrá adquirir recortando el cupón que aparece en EL TIEMPO el próximo martes, más 10.900 pesos, en Centros de ventas de EL TIEMPO, almacenes Éxito, supermercados Carulla, Panamericana, expendios o con su voceador de confianza.

Dos características de su diseño son la estrella de cinco puntas que soporta la llanta para su enorme neumático, y los cuatro escapes que recorren toda la parte trasera de la estructura.

FICHA TÉCNICA

Cilindrada: 998 cm3
Cilindros: cuatro en línea.
Válvulas por cilindro: cuatro.
Alimentación: inyección electrónica.
Potencia máxima: 122 kW/12.700 rpm.
Transmisión: cadena.
Tipo de chasis: estructura compuesta de cromo, molibdeno y acero.
Caja de cambios: seis velocidades.
Arranque: eléctrico.
Suspensión delantera: horquilla telescópica hidráulica regulable, de 126 milímetros de recorrido.
Suspensión trasera: amortiguador compuesto de aleación de aluminio con precarga regulable, de 120 milímetros de recorrido.
Frenos: delantero de doble disco y trasero disco de acero.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.