El fabricante indio Tata lanzará el 'Mini Cat', un carro propulsado con aire comprimido

El motor de este carro utiliza aire comprimido para empujar los pistones y lograr que el carro ruede a una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora. Su lanzamiento sería en agosto.

Redacción Motor

08:01 p.m. 28 de febrero del 2012

El 'Mini Cat' es una de las apuestas más interesantes que se ha presentado hasta el momento en el segmento de vehículos propulsados por aire comprimido. De esa manera, el fabricante indio Tata prepara para agosto próximo el gran reto de poner en la calle este carro cuyo motor necesita únicamente de aire comprimido para su funcionamiento.

Este proyecto, desarrollado también por un ingeniero que estuvo en la Fórmula Uno, utiliza aire comprimido para empujar los pistones de su motor y hacer que el carro ruede a una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora.

El 'Mini Cat' es un carro compacto, urbano, con un chasis tubular, y su carrocería es hecha en fibra de vidrio que incorpora un micro procesador para controlar todas las funciones eléctricas del automóvil. Además, funciona con una tarjeta de acceso que puede ser reconocida por el carro a gran distancia.

Otra novedad en este nuevo auto es que la temperatura del aire que arroja el motor por el tubo de escape está entre 0 a 15 grados bajo cero, por lo cual se podrá reutilizar para repartir su uso con el sistema de aire acondicionado sin necesidad de utilizar gases ni perder potencia.

Según sus fabricantes, hacer rodar este vehículo unos 100 kilómetros cuesta aproximadamente 1,12 dólares, es decir, casi la décima parte de un vehículo que funciona con gasolina y casi el doble de kilometraje de un carro eléctrico.

El sistema de recarga se llevaría a cabo en estaciones de servicio adaptadas para tal fin y podría tardar entre dos o tres minutos y quedaría listo para recorrer unos 300 kilómetros. Pero si quisiera hacer la recarga del tanque desde la casa en casa con el compresor que trae incorporado podría gastar entre tres o cuatro horas, lo cual facilitaría la vida diaria de sus compradores.

Ya que no hay motor de combustión, el cambio del aceite sólo sería necesario cada 50.000 kilómetros, debido a la precisión de sus piezas.

Según se ha especulado el 'Mini Cat', podría costar alrededor de 365.757 rupias en la India, equivalentes a unos 15 millones de pesos fuera de impuestos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.