Fabricantes automotrices ven a Brasil como un posible futuro de la industria mundial

Los principales fabricantes de automóviles del mundo tienen los ojos puestos en el país suramericano, que es visto como la tabla de salvación de la industria.

Redacción Motor

09:07 p.m. 02 de noviembre del 2012

Con la economía de Europa pasando por un momento difícil, los fabricantes de automóviles ahora centran sus expectativas en Brasil, 'la nueva tierra prometida de la industria', como muchos llaman hoy a la potencia suramericana.

Los fabricantes están invirtiendo en Brasil y otros mercados de América del Sur, con nuevos productos y plantas (Hyundai, BMW), para aprovechar las economías en expansión y la gran demanda de autos y camiones.

Aparte de los tres grandes que lideran el mercado en Brasil (los europeos Fiat y Volkswagen y la estadounidense General Motors, GM), existen otras marcas como Toyota, Ford, Nissan, y Honda que también tienen una parte importante de ese creciente mercado, al que también entran pisando fuerte Hyundai y un amplio número de marcas chinas.

"No invertimos lo suficiente en Brasil antes de la crisis, pero desde entonces hemos duplicado nuestra inversión. No vamos a cometer el mismo error otra vez", aseguró Dan Akerson, Presidente y CEO de GM durante la presentación del Chevrolet Onix en el Salón del Automóvil de Sao Paulo que termina hoy.

Un mercado con un promedio anual de ventas de más de 3 millones de unidades es todo un imán para las marcas. Como reflejo de su importancia el presidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, llegó a Sao Paulo para ayudar a promover el debut mundial del prototipo Taigun y el nuevo Gol de dos puertas, la versión brasileña del Golf, que es además el líder en ventas del mercado brasileño.

La japonesa Nissan llevó a Sao Paulo el estreno mundial el Extreme, un prototipo urbano diseñado específicamente para los gustos y el mercado de Brasil. "Este concepto muestra nuestra pasión y pone de relieve nuestro compromiso con Brasil", dijo Shiro Nakamura, director creativo de Nissan.

Y para corroborar la importancia que le da Nissan a Brasil, agregó: "tuvimos un comienzo tardío aquí, pero queremos demostrar que somos serios. El éxito en Brasil es vital para nuestros planes de crecimiento global". Nissan está invirtiendo 1,4 mil millones de dólares en una nueva fábrica cerca de Río de Janeiro.

La italiana Fiat reveló el Xtreme Bravo, y la coreana Hyundai presentó el HB20x, la versión brasileña del Hyundai i20. Su vicepresidente, Chung Eui-sun, aseguró que "Brasil se está convirtiendo en una fuerza importante en la economía mundial".
Otra marca japonesa, Toyota, dio a los brasileños el primer contacto con la familia Prius híbrido y debutó el Etios, un automóvil familiar similar al Yaris que conocemos en Colombia.

Por último, GM Chevrolet, que les 'respira en la nuca' a Fiat y Volskwagen se fue con todo en Sao Paulo, empezando por el Onix, un auto compacto muy bien logrado en sus líneas, diseño y motores; además de la nueva Trail Blazer, Malibu, Camaro, Cruze, Sonic y Captiva.

"Este espectáculo es una ocasión histórica para GM y Chevrolet", dijo Grace Lieblien, presidente de GM Brasil. "La mitad del PIB mundial viene ya de los mercados emergentes. Esperamos que Brasil, el tercer mayor mercado mundial de GM, llegue a los cuatro millones de unidades en 2015 o antes".

2,8 millones de carros vendidos en nueve meses
La presidenta Dilma Rousseff, anunció la prórroga hasta el 31 de diciembre de los incentivos fiscales para la compra de vehículos nuevos.

La medida elimina provisionalmente el impuesto sobre automóviles de hasta mil cm3, que era del 7 por ciento; reduce del 11 al 5,5 por ciento el impuesto sobre vehículos entre mil y dos mil cm3 que utilizan etanol, y disminuye del 13 al 6,5 por ciento el tributo sobre los vehículos hasta de 2,000 cm3 a gasolina.

En los primeros nueve meses de este año las ventas llegaron a la cifra récord de 2,79 millones de unidades, un 4 por ciento más que en el mismo período de 2011.

En esa batalla por nueva clientela Fiat y Volkswagen han dominado las ventas durante años, manteniendo los dos primeros puestos, pero ahora, General Motors y los asiáticos están ganando una tajada importante del mercado. que está en manos de los fabricantes europeos, que ven en Brasil una mina de oro ante su dura situación en el viejo continente.

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