Fabricantes japoneses instalarán en conjunto puntos de recarga eléctrica

Nissan, Toyota, Honda y Mitsubishi acordaron desarrollar en Japón una infraestructura de recarga para vehículos híbridos enchufables y totalmente eléctricos. Se esperan 8 mil nuevos puntos en ese país

Redacción Motor

02:59 p.m. 31 de julio del 2013

Estos cuatro grandes de la industria automotriz unirán esfuerzos para instalar puntos de abastecimiento eléctrico en toda Japón, con el principal objetivo de combatir uno de sus dos más grandes amenazas: los altos precios de la recarga de energía y la escasez de fuente para hacerlo.

Para promover con éxito el uso de los vehículos eléctricos es necesario un rápido desarrollo de las infraestructuras de recarga. Hoy en día, en Japón existen unos 1.700 cargadores rápidos y más de 3.000 cargadores normales, cifras consideradas insuficientes de manera generalizada.

Por eso motivo, el Gobierno de ese país anunció recientemente una gran inversión en forma de subsidios para la instalación de estaciones de recarga, como parte de su política económica para el ejercicio fiscal 2013.

Gracias a este fuerte apoyo del gobierno, Nissan, Toyota, Honda y Mitsubishi anunciaron su decisión de trabajar conjuntamente en la instalación de cargadores para los vehículos propulsados por energía eléctrica (híbridos enchufables (PHV), híbridos eléctricos enchufables (PHEV) y eléctricos puros (EV)) y crear una red de recarga que resulte más práctica y económica para los conductores de Japón.

Así mismo, trabajarán en colaboración con empresas que actualmente ya proveen de este tipo se servicios de recarga y en las que cada uno de los fabricantes de automóviles tiene intereses económicos.

Aspectos importantes del acuerdo:
1. Promover la instalación de cargadores en Japón
Se están llevando a cabo estudios para aumentar el número de los cargadores normales en 8.000 unidades y los rápidos, en 4.000. Los cargadores normales se podrían instalar en espacios comerciales que son puntos de recarga en destino o en ruta en los que se realizan paradas más largas durante las cuales se pueden cargar los vehículos. Los cargadores rápidos se instalarán en puntos de recarga en ruta, para paradas más cortas, por ejemplo, zonas de estacionamiento en carretera, pequeños supermercados y gasolineras.

2. Promover la instalación de cargadores sufragando temporalmente parte de los costes de instalación y mantenimiento.

3. Crear una infraestructura de recarga que permita a los clientes usar sus vehículos híbridos y eléctricos de manera más fácil y práctica.
La colaboración entre las compañías que actualmente ofrecen servicios de recarga y en las que cada fabricante ya ha invertido (Japan Charge Network, Charging Network Development, y Toyota Media Service) llevaría a la creación de una red de recarga más práctica. Un ejemplo de ello es el hecho de que el propietario pueda recargar su vehículo en cualquier punto de recarga con la misma tarjeta.

4. Trabajar con las agencias gubernamentales y las administraciones locales.
Los vehículos movidos con electricidad son la fuerza motriz de las iniciativas energéticas alternativas. El gobierno pretende extender el uso de la próxima generación de estos vehículos y que las ventas de híbridos enchufables y eléctricos lleguen a un 15-20 por ciento respecto de las ventas de vehículos nuevos totales en 2020.

Con información de agencias

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