Fabricantes están ofreciendo aires acondicionados que no sólo enfrían sino dan un aire más puro

Mediante filtros avanzados, la industria está mejorando el aire al interior de los vehículos e incluso existen mucho que evitan la entrada de gérmenes y partículas para evitar alergias.

Redacción Motor

07:20 p.m. 08 de noviembre del 2013

Los fabricantes de vehículos cada día destinan más recursos en el desarrollo de nuevos sistemas de climatización, capaces de ofrecer unas condiciones ideales de calidad y confort, tarea nada fácil debido a la variedad de gustos o necesidades de los usuarios.

Los últimos adelantos se están dando principalmente en la purificación, la ionización y la eliminación de agentes alérgenos. Recientemente el grupo industrial Valeo dio a conocer un novedoso sistema de filtrado, mediante un compuesto natural denominado polifenol aplicado en sus filtros de habitáculo de carbón activado.

Mediante este filtro se consigue neutralizar el 92 por ciento de los agentes presentes en la atmósfera de un habitáculo, que pueden causar alergias respiratorias, evitando así que los ocupantes estornuden, y es ideal para quienes padecen problemas respiratorios o alergias como la rinitis.

Según Valeo, este beneficio incrementa la seguridad, ya que de acuerdo con sus propios estudios, un estornudo, cuando el vehículo circula a 80 kph, le impide al conductor visualizar lo que le rodea durante un espacio de 25 metros, distancia que varía en relación a la velocidad a la que se circule.

Por su parte, la alemana Mercedes-Benz, reveló que su nuevo modelo Clase C tendrá instalado un nuevo sistema de climatización, el cual además de proporcionar un aire más puro mediante un proceso de ionización, está diseñado para adaptarse a las circunstancias del recorrido del vehículo, basado en el sistema de posicionamiento global GPS.

Denominado como ‘Air-Balance’, este sistema ‘inteligente’ tomando los datos que le proporciona el GPS, detecta en qué momento el vehículo atravesará un túnel, para de esta forma ordenarle al climatizador que no recoja aire del exterior.

De esta manera se asegura evitar introducir al habitáculo bacterias o agentes alérgicos que habitualmente se acumulan en estos escenarios, debido a la baja recirculación del aire que existe en estos lugares.

Estos avances permiten ver como cada vez es más común que los sistemas de climatización vengan equipados con filtros avanzados para evitar alergias, o con tratamientos con ozono para acabar con los malos olores. Incluso ya existen desarrollos que mediante la energía solar purifican y ventilan el habitáculo del vehículo las 24 horas del día.

Desarrollos en curso

Marcas como Volvo y Geely viene trabajando en programas de filtrado del aire, especialmente para los productos que se comercializan en China. De esta manera se busca contrarrestar los altos niveles de contaminación presentes en ciudades como Beijing que tiene en alerta desde hace ya un tiempo a la Organización Mundial de la Salud.

Otras tecnologías en el mercado

Lexus en su modelo GS 450h presentó un sistema de climatización con tecnología Nanoe. Se trata de un generador de partículas que mejora la hidratación del habitáculo purificando el ambiente para mantener hidratada la piel de sus ocupantes, su cabello y también mejorar la salud de las mucosas e incluso el aparato respiratorio.

El sistema de Lexus, dispone también de un regulador de la temperatura en tres zonas, detección de los ocupantes para cerrar la ventilación hacia las sillas vacías, y un control del flujo de aire en función de varios factores, como lo es la radiación solar y la temperatura interior y exterior.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.