Algunos fabricantes ya usan el tungsteno en la fabricación de vehículos

Este metal es duro, de alta resistencia térmica y un gran conductor de electricidad y se ha convertido en un buen aliado de la industria automotriz mundial. Así lo usan.

Redacción Motor

08:43 p.m. 16 de agosto del 2013

Por estos días se habla mucho de la explotación irregular del tungsteno en Colombia. Este metal, al que se le conoce también como wolframio o volframio y está identificado en la tabla periódica con la letra W, es utilizado para la fabricación de diversos elementos que hacen parte de nuestra vida cotidiana, incluida la industria automotriz.

El tungsteno es escaso en la corteza terrestre. Según el doctor y profesor sueco Gunnar Nordberg, nunca se encuentra libre en la naturaleza, sino combinado en algunos minerales, en forma de tungstatos de calcio, hierro o manganeso. El experto calcula que las reservas mundiales totales ascienden, aproximadamente, a 175 millones de toneladas.

Los minerales de tungsteno se suelen extraer de yacimientos subterráneos, aunque también se emplean tajos a cielo abierto y otros métodos para su consecución.

El contenido de este del mineral extraído se sitúa entre el 0,5 y el 2,0 por ciento y las impurezas más comunes son el cuarzo, la calcita y minerales metálicos como cobre, bismuto, estaño y molibdeno.

Aplicaciones en los carros
Este metal aumenta la resistencia del acero y por ello es utilizado por la industria automotriz para la fabricación de carrocerías, pero principalmente de piezas para motores de alto rendimiento (culatas, cigüeñales y pistones), gracias a su resistencia térmica y su dureza.

Se sabe que Ford emplea una aleación de tungsteno y cobalto en el sistema turbo que incorporan sus motores Ecoboost, para soportar de mejor forma las altas temperaturas que se generan al interior, que llegan a los 1.050 grados centígrados.

Nissan, por su parte, utiliza este componente en la fabricación de las baterías eléctricas para del Leaf, su auto ecológico. De acuerdo con los ingenieros, el tungsteno sustituye los tradicionales electrodos de carbono del condensador por unos nuevos fabricados con óxido de wolframio y óxido de vanadio, que mejoran la potencia. Con esto se consigue que las baterías se carguen completamente en 10 minutos sin reducir su capacidad original ni el voltaje que ofrecen.

Al ser un buen conductor de electricidad, el tungsteno está presente también en los filamentos de las bombillas halógenas y de xenón.

Otros usos del metal
El tungsteno es utilizado en herramientas de corte a alta velocidad y encuentra aplicación en tubos de vacío, contactos eléctricos y tubos de rayos X. En la industria textil, se usa para retardar la combustión y en la minería sustituye el diamante en los grandes troqueles y está presente en los barrenos de los taladros para la perforación petrolífera.

También es utilizado por la industria informática, aeroespacial, nuclear y bélica, además de láseres, colorantes, tintas y cerámicas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.