Fabricantes de vehículos europeos piden archivar la reforma al Código Nacional de Tránsito

Exceso de normas y falta de rigurosidad es lo que alega la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (Acea). Alegan que se está legislando 'a espaldas' del comercio mundial.

Redacción Motor

05:13 a.m. 04 de mayo del 2012

Las alarmas de la Asociación europea de fabricantes de vehículos (Acea) se prendieron por cuenta de las decisiones que viene tomando Colombia en temas delicados en torno al sector automotor, muchas de las cuales consideran restrictivas y antitécnicas.

Así lo viene manifestando esa agremiación en las mesas de negociación del TLC de Colombia con la Unión Europea (UE), e incluso directamente al viceministro de Desarrollo, Carlos de Hart, con quien sostuvo un encuentro 'muy constructivo', en Bruselas (Bélgica), el pasado 5 de marzo.

Hoy, sin embargo, la Comunidad Europea siente que las decisiones gubernamentales están desarticuladas. Un ejemplo de esto tiene que ver con la exigencia de registrar en un plazo máximo de 60 días, contados a partir del primero de enero del siguiente año, los vehículos nuevos 'rezagados' del año anterior, que en buena hora fue derogado porque habría puesto a los importadores en serios aprietos.

Sin embargo, a pesar de lo acordado con el Gobierno, otra fue le l#9956661 ectura que le dio la cartera de Transporte, o al menos es lo que se deduce del artículo 23 del proyecto de ley de reforma al Código Nacional de Tránsito (CNT) que cambia el 37 de la Ley 769 y está en curso desde noviembre pasado en el Congreso.

Esta vez se les exige adelantar el registro inicial de vehículos nuevos dentro de los 60 días siguientes 'a la importación' y les da el mismo plazo a los autos nacionales, a partir de la expedición de la factura.

"Esto convierte el CNT en una flagrante violación al artículo 3 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, Gatt (que habla sobre el trato nacional en materia de tributación y de reglamentación interiores), dando una muy mala señal de los cumplimientos de Colombia a los acuerdos establecidos con la UE", dice la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

Como éste, los miembros del Comité de obstáculos técnicos al comercio (OTC) examinaron otros requisitos para automóviles, especialmente los referentes a los biocombustibles, las emisiones y el IVA, que consideran poco técnicos y contrarios a los acuerdos comerciales mundiales.

"Dada las nefastas consecuencias que pueden traer al país las disposiciones del Gobierno señaladas en el artículo 23 y otras exigencias, nuestra recomendación es que retire el proyecto radicado en el Congreso y se convoque a los diferentes actores a participar en las mesas de trabajo para desarrollar un CNT transparente", dice Oliverio García, presidente de Andemos.

RECUADROS:

'Lluvia' de reglamentos técnicos

Las marcas perciben que, en Colombia, es necesario 'recertificarse' pues, desde el 2008, el país está inmerso en generar regulaciones estrictas en torno a sistemas de seguridad, como llantas, vidrios, cinturones y frenos, algo innecesario para ellos porque todos esos elementos ya llegan certificados en los vehículos avalados.

Para Andemos, la normatividad va directamente ligada a la competitividad y nuestro país ocupa en ese frente el puesto 68 de 162, en parte por la falta de reglas claras frente al sector automotor, uno de los más dinámicos del mundo.

Regulación a las importaciones

El parágrafo 3 del proyecto de reforma al Código Nacional de Tránsito propone regular el ingreso de vehículos por incremento de servicio particular lo que, según Andemos, bajaría aun más los índices de competitividad del país.

"Hace referencia al aumento del parque automotor al 2040 en Colombia (...). Sin embargo, en ninguna parte se instruye cómo se preparan los organismos de tránsito para facilitar el acceso de vehículos que se proyecta -asegura Andemos-. Regular el ingreso de vehículos parece más una acción popular (...) y lo único que traería al país es más corrupción".

Siga este enlace para leer: Qué proponen los importadores respecto a la reforma del Código

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